• Cotizaciones
    miércoles 18 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mujica frenó un canon a usuarios del gas que enfrentó a dos ministros

    Tras una discrepancia entre el Ministerio de Economía y el de Industria y Energía (MIEM), el presidente José Mujica decidió frenar la propuesta de creación de un gravamen a todos los usuarios incluida en un proyecto de ley que regula el mercado de gas natural, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

    El texto del MIEM, enviado al Parlamento con fecha del 21 de julio, prevé en su artículo 26 la creación de un “cargo de confiabilidad que cumple el objetivo de asegurar el suministro a todos los usuarios conectados al sistema. Dicho cargo deberá remunerar las inversiones realizadas por el comercializador de última instancia, debidamente reconocidas por el Poder Ejecutivo, para garantizar” el abastecimiento. Recalca que ese canon “deberá ser abonado por todos los usuarios del sistema, utilicen o no la infraestructura que el mismo remunera, y será percibido por el comercializador de última instancia”.

    La figura de comercializador es atribuida a Ancap y UTE, ya que en conjunto, a través de la sociedad Gas Sayago, realizarán la inversión en la terminal regasificadora, y tiene la responsabilidad de garantizar el suministro del recurso energético.

    El Ejecutivo “fijará los límites de la obligación del comercializador de última instancia, el mecanismo de determinación del cargo de confiabilidad y su forma de recaudación”, dice el proyecto. El monto deberá ser propuesto por ese comercializador y aprobado por el Ejecutivo, previo asesoramiento del MIEM y de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua.

    La propuesta de fijación de ese canon defendida por el titular del MIEM, Roberto Kreimerman, causó fuerte malestar en su colega de Economía, Mario Bergara, quien transmitió su discrepancia a Mujica, relataron los informantes.

    El mandatario decidió rever el artículo en cuestión. Su posición, de acuerdo con las fuentes, es que el “cargo de confiabilidad” se aplique “por un tiempo, a los efectos de la amortización” de las inversiones en torno a la regasificadora, pero “no definitivamente”. Ello supone recorrer un camino intermedio entre las posturas de Bergara y Kreimerman, señalaron.

    // Leer el objeto desde localStorage