Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDe no haber demostraciones claras a corto plazo de voluntad política de los socios para reactivar la agenda de negociación externa del Mercosur con otros países, el gobierno uruguayo solicitará al bloque que habilite a los “países pequeños” a negociar un Tratado de Libre Comercio o un “acuerdo comercial amplio” con la República de Corea, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.

Para ello, basará su argumentación en las “asimetrías” que existen en el bloque y que perjudican a países como Uruguay y Paraguay.
En la actualidad, los miembros del Mercosur están impedidos de negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque, de forma bilateral. Por eso, en el gobierno consideran que el hecho de que falte voluntad política de Argentina y Brasil para sentarse a negociar con todos los países y bloques que ofrecen tratados al Mercosur perjudica los intereses de Uruguay.
En ese sentido en las últimas semanas, el presidente José Mujica manifestó explícitamente su intención de provocar un “sinceramiento” del grupo. En ese sentido, decidió enviar una carta a sus socios solicitando que se debata el “rumbo” a seguir para así combatir los “obstáculos” y el estancamiento, según publicó Búsqueda.
Además, en una entrevista con “La Diaria”, el jerarca aseguró que “si permanecen demasiado cerrados (los socios)” pedirá “cierta libertad de acción”. Allí mencionó las bondades que tendría un acuerdo con Corea.
En el período pasado, Uruguay solicitó cierta flexibilidad para firmar un tratado comercial con Estados Unidos, algo que fue rechazado por sus socios del bloque.