En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cómo se distribuyen los estudiantes en las escuelas, la forma en que los órganos donados llegan a los pacientes que requieren un trasplante, o el modo en que se forman parejas entre un grupo de pretendientes. En ese tipo de cuestiones es posible aplicar el diseño de los mercados, una disciplina sobre la que investigaron los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por sus estudios en esa área fueron reconocidos con el Premio Nobel de Economía de este año, informó el lunes 15 la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.
Roth, de 60 años, es profesor de la Universidad de Harvard, en Cambridge, en tanto que Shapley, de 89, da clases en la Universidad de California de Los Angeles. Este último admitió que nunca tomó un curso de economía y que se considera más bien un matemático.
Por separado y en diferencias temporales, ambos realizaron estudios en diseños de ingeniería económica que han contribuido a mejorar el rendimiento de muchos mercados, destacó la Academia en un comunicado.
El algoritmo de “aceptación diferida” aplicado a la “boda perfecta” ejemplifica su línea de trabajo. ¿Cómo formar 10 parejas de hombres y mujeres respetando sus preferencias individuales? Ya que no es posible darle a cada uno o una el o la de su elección (ya que pueden coincidir las preferencias), la solución proviene de contemplar los mejores intereses de éstos. De esa forma, los hombres propondrán casamiento a su mujer favorita; las que reciban varias propuestas escogerán una y formarán una pareja. Las que tengan un único ofrecimiento deberán aceptarlo, y las que no reciban ninguno, esperarán.
Luego se organiza una segunda vuelta, en la cual los hombres a quien su preferida los rechazó se orientarán hacia la segunda favorita. El ordenamiento prosigue con esa lógica, con cada candidato aceptando bajar en el orden de preferencias. Este algoritmo matemático conduce siempre a uniones estables, si bien su pertinencia práctica fue reconocida muchos años después de que fuera planteado, observó la Academia Sueca.
El galardón está dotado con ocho millones de coronas, equivalentes a U$S 1,2 millones, y es el único que no forma parte del testamento de Alfred Nobel.