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    Notable Publicidad y OCA ganaron el Gran Effie

    En 2014, Notable Publicidad encontró en Islas Feroe a un hincha fanático de la selección uruguaya de fútbol que se convirtió en el protagonista de la campaña de OCA de cara a la Copa Mundial de Brasil. El miércoles 9, en el Salón Doré del Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa, gracias a aquel trabajo, las dos empresas se encontraron con el Gran Effie, el premio principal de los Effie Awards, que es el certamen publicitario que valora la creatividad con resultados.

    La campaña “El hincha de Uruguay que no tiene OCA” nació como respuesta a un problema que atravesaba la compañía financiera. En el mercado “competitivo y promocional” de las tarjetas de crédito, un estudio alertaba a la marca sobre la caída en los niveles de “recordación espontánea” en la opinión pública.

    Diego Lev

    Junto con Notable Publicidad, la agencia de Felipe “Pipe” Stein y Diego Lev, decidieron entonces desarrollar una campaña institucional con el objetivo de “detener esa caída y recuperar el terreno perdido”. Así fue que salieron en busca del hincha más fanático de Uruguay en el mundo y lo llevaron al Mundial.

    En las piezas publicitarias puede verse a Iván Eginsson hablándoles a sus amigos en un bar acerca del “Negro” Luis Cubilla, gritando “¡Uruguay nomás!” con acento inglés en medio de las montañas o a su esposa despierta de madrugada para ver los partidos y a veces hasta termina llorando frente al televisor.

    A raíz de la campaña, la recordación espontánea creció por primera vez desde 1997: pasó de 31% a 37% en las siguientes mediciones. Las solicitudes de tarjetas de crédito, en tanto, se multiplicaron por seis desde entonces.

    La campaña publicitaria obtuvo, además del Gran Effie, el Effie de Oro en la categoría “Servicios Bancarios y Financieros”.

    Las agencias Publicis Impetu y Young & Rubicam también tuvieron una destacada participación en los Effie Awards durante esta edición. Publicis Impetu obtuvo cuatro Effie (uno de oro, dos de plata y uno de bronce) por proyectos realizados para Nuevo Siglo Cable TV, Movistar, Supermatch y Nike. Young & Rubicam se llevó otros cuatro premios (dos de plata y dos de bronce) por campañas publicitarias desarrolladas para Salus, el Ministerio de Turismo, Bimbo y Smirnoff.

    Los Effie Awards nacieron en Nueva York en 1968 para premiar las ideas con resultados en la industria publicitaria y hoy se realizan en más de 40 países. Uruguay tiene su propia edición, organizada y representada por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), desde el año 2009.

    El criterio que se utiliza para determinar los ganadores de los Effie Awards se apoya en un criterio uniforme preestablecido que valora: el desafío estratégico y los objetivos de las campañas, la creatividad, la ejecución y los resultados. El puntaje final es un promedio de las calificaciones que las campañas obtienen en esos rubros. El puntaje obtenido en los resultados tiene un mayor peso en esa ecuación.

    Además, en los resultados de esta premiación y en cada edición participa un veedor internacional. En esta edición, la presidenta del jurado fue la directora de la agencia Amén, Milena Gillot.

    Esta fue la séptima edición de los Effie Awards y la tercera en que Notable Publicidad se queda con el Gran Effie. En 2009 y 2011 ya había resultado ganadora con campañas para Pilsen y para Armiño. Grey Uruguay, Publicis Impetu, Cámara TBWA y Young & Rubicam son las otras cuatro agencias que obtuvieron el Gran Effie durante estos años.