Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáY dale con la Concertación… y con Novick. Parece que el Partido de la Concertación molesta y que también lo hace su candidato más votado, el Sr. Novick. Por supuesto, ha molestado a sus adversarios políticos, lo cual es lógico, pero las cosas no se quedan sólo allí; molesta inclusive a otros teóricos integrantes del mismo.
En la edición del día sábado 6 del corriente del diario “El País” estuve leyendo la columna del Dr. Ignacio de Posadas, con el respeto que siempre me ha merecido el autor y sus claras ideas, un oasis de racionalidad en épocas tan devaluadas. Pero ese día me llevé una decepción. El Dr. De Posadas no cree en la Concertación, al menos tal como está concebida, aunque no me quedó claro cómo tendría que plantearse según él, suponiendo que debiera plantearse. Obviamente no voy a reproducir en estas breves líneas todo su artículo, pero sí la síntesis que de él se deriva que para mí casi se puede resumir en la conocida frase de que hay que ser “blanco como hueso ‘e bagual”, frase que por supuesto tiene su contrapartida en el totalmente devaluado Partido Colorado, “colorado como sangre ’e toro”, que algunos dirigentes de esa colectividad siguen cultivando. Bien, ser “blanco como hueso ‘e bagual” le ha permitido al Partido Nacional ganar tres elecciones presidenciales durante todo el siglo XX, dos de ellas, las de 1958 y 1962 (especialmente esta última) con la ayuda del ruralismo, así como una vez el gobierno departamental de Montevideo, en 1958. Y también ha logrado hace casi un mes atrás, que en las elecciones departamentales montevideanas su candidato dentro de la Concertación haya sumado un poquito más de cien mil votos.
Pero no terminan ahí las cosas. En la edición del día siguiente, domingo 7 del corriente, en la página 14 de la primera sección, se informa que hay malestar en el partido de Oribe y Saravia con Novick. ¡Pobre Novick! Fue el único que salvó el honor de la Concertación en el departamento capitalino y hasta sus propios “correligionarios” lo critican. ¿Cuál es el motivo? Aparentemente el hecho de no tener un partido detrás, y digo aparentemente, porque sí tuvo un partido detrás, el de la Concertación, que poco apoyo le dio hasta donde yo sé. ¿No será en cambio que no tiene detrás al Partido Nacional, o en su caso, al Partido Colorado? Ah, esa es otra historia.
Muy mal se hicieron las cosas en la Concertación, pero me quedo con las expresiones del Esc. Stirling publicadas en la última edición de Búsqueda, que por lo menos empujan para adelante. Mientras no se cambie y se eleven las miras, hay Frente Amplio para rato, y no será culpa de él.
Dr. Esc. César Eduardo Fontana
CI 1.060.462-0