• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Nueva agencia y asesor para el cine nacional

    Tras la aprobación en la Cámara de Senadores del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, cuyo artículo 388 planteó la creación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) señaló en un comunicado su deseo de “continuar trabajando en la reglamentación” del nuevo organismo público, que sustituirá al Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual como principal institución gubernamental dedicada al sector.

    El gremio había mantenido una asamblea permanente desde julio debido al descontento que produjeron los cambios establecidos en el proyecto original del texto, entre los que se proponía la derogación de la Ley de Cine No 18.284. Sin embargo, el gremio levantó la asamblea después de llegar a un acuerdo con las autoridades en un texto aprobado que se ajusta “a las reivindicaciones básicas, intereses y objetivos” de la asociación y revierte “el riesgo que presentaba para el sector la versión original”.

    De acuerdo con una resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a la que accedió Búsqueda, la ACAU tendrá al investigador y académico Facundo Ponce de León como “asesor honorario” en materia cinematográfica y audiovisual del MEC y de la Dirección Nacional de Cultura, órbita bajo la que funcionará la nueva agencia.

    Ponce de León lleva adelante la productora de contenido audiovisual Mueca Films, fundada en 2012 junto con su hermano Juan Ponce de León. Entre sus producciones se encuentran las series documentales Vivir y El origen, así como el ciclo de entrevistas De cerca. Actualmente se desempeña como director del Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica.

    Vida Cultural
    2022-10-20T00:06:00