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Santiago Soto, subdirector de Planeamiento y Presupuesto, estuvo tres años afiliado a una AFAP que le fue asignada de oficio, según disponía la regulación del momento, por no haber hecho él mismo la elección de una administradora. Le cobraba una comisión “muy alta” y perdió “probablemente mucha plata” en términos de jubilación futura, contó el economista el martes 26, para argumentar cómo las “limitaciones en la información, en el uso del tiempo y el esfuerzo”, pueden afectar los resultados de las políticas.
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Ese relato fue citado por varios de los académicos que participaron ese día, en la Torre Ejecutiva, en el lanzamiento del Laboratorio de Políticas Públicas impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La repartición ya cuenta con una agencia de evaluación de la gestión gubernamental o de programas específicos, pero la intención es reforzar eso con estudios de la economía del comportamiento elaborados por académicos o equipos técnicos del sector público. Hasta el 20 de marzo se podrán presentar ideas de investigación, que serán evaluadas por un comité; la OPP destinará hasta $ 2 millones para financiar total o parcialmente las propuestas seleccionadas, y podrá darles apoyo técnico. Se busca mejorar la eficiencia y la eficacia de las políticas para que “cada peso cuente” y den los resultados para las que han sido planteadas, alegó Soto.
La economía conductual incorpora al análisis los sesgos sistémicos en el comportamiento de las personas en relación con sus decisiones y actitudes económicas. En el lanzamiento del Laboratorio fueron comentados tres “experimentos” en este campo efectuados desde la academia.
Uno comprobó que el empaquetado “plano” de cigarrillos (sin referencia de marcas y con advertencias sanitaria) que debe entrar en vigencia este mes, genera una percepción de mayor riesgo para la salud. El estudio testeó la reacción frente al color del paquete, entre otras variantes.
Otro estudio constató que el cumplimiento de pago de impuestos entre las empresas crece en torno a 6% o 7%, dependiendo del contenido de cartas recibidas desde la Dirección General Impositiva y en la que, en extremo, advertían del riesgo de ser multadas en caso de constatarse una evasión tributaria. “Uno puede actuar de espantapájaros, pero no todo el tiempo porque si no, se dan cuenta de que uno es un muñeco con saco y gorrito. Las agencias tributarias tienen un rol muy importante en la comunicación, pero esta debe ser manejada de manera de ser percibida como un verdadero controlador y no un bluf todo el tiempo”, explicó el investigador del Instituto de Economía Rodrigo Ceni, uno de los autores.
Un tercer estudio evaluó la respuesta de los padres de niños que asisten a 24 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) frente a distintos mensajes que durante el primer semestre de 2018 les fueron enviados por SMS o WhatsApp buscando provocar un mayor involucramiento con sus hijos. No se vieron cambios en el conocimiento de las buenas prácticas de crianza pero sí en el comportamiento parental, aumentando su participación en juegos y actividades didácticas.