En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante el primer año con la puerta abierta de las administradoras de ahorro previsional (AFAP), 8.309 personas optaron por salir y pasar a aportar exclusivamente al Banco de Previsión Social (BPS). Con tal decisión, dicho organismo recibió unos U$S 130 millones que estaban acumulados en las cuentas individuales de esos trabajadores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según datos oficiales obtenidos por Búsqueda, al 28 de febrero pasado se recibieron 124.190 consultas desde que la ley 19.162 comenzó a regir, en febrero de 2014. Esa norma permite a las personas entre 40 y 50 años rever su afiliación a una AFAP; la opción está abierta por dos años para los mayores de 48. Contempla exclusivamente a quienes ingresaron al sistema mixto de forma voluntaria, pudiendo revocar la opción del artículo 8 de la ley que lo instaló. Durante la campaña electoral del año pasado, Tabaré Vázquez, hoy presidente, planteó la posibilidad de permitir la salida también a quienes se vieron obligados a afiliarse a una administradora.
En el primer año de la ley fueron 38.401 las personas agendadas para ser asesoradas por el BPS (paso obligatorio) y 33.068 ya han recibido este análisis, que estima diferentes escenarios de jubilación a futuro. La mayoría de las desafiliaciones fueron por revocación del artículo 8º de la ley que en 1996 creó el sistema mixto (aportan la mitad a su cuenta individual manejada por una AFAP y la otra mitad al régimen de solidaridad intergeneracional administrado por el BPS).
Derecho y adrenalina
“Hay 8.000 que querían desafilarse y no podían y ahora pueden. Esto es ejercer un derecho”, evaluó consultado por Búsqueda Heber Galli, actual director del BPS y quien aguarda la venia parlamentaria para ser nombrado presidente del organismo previsional.
“Está claro que las consultas también vienen decayendo. Pero esto no admite el menor análisis cuantitativo. Cuando recién sale una norma se genera un movimiento importante que después baja”, apuntó.
Galli señaló también, que los amplios plazos para tomar la decisión impactan en los números finales. Y lo comparó con la presentación de declaraciones juradas de profesionales incorporados en el Fondo Nacional de Salud, abierta hasta el 30 de abril, donde si bien son 44.000 las personas comprendidas, solo se han recibido 4.000 documentos.
“Estamos contentos porque se haya aplicado la ley y se haya aplicado bien. La gente vio que es mejor jubilarse por la AFAP y ha tomado la resolución más adecuada. También estamos alegres por estas 8.000 personas que por su edad tenían poco tiempo de capitalización y tuvieron la oportunidad de salir. Pero se termina de consolidar la situación, porque en el mismo momento en que se producen 8.000 desafiliaciones hay 50.000 afiliados nuevos. Está claro que a pesar de esa libertad el sistema sigue adelante”, opinó Luis Costa, presidente de República AFAP.
Al cierre de febrero las cuatro administradoras contaban con 1.265.104 afiliados y manejaban ahorros por unos U$S 11.357 millones, surge de datos del Banco Central.
La ley de desafiliaciones también introdujo modificaciones en el manejo de los ahorros previsionales que hacen las AFAP. Se dividió en dos fondos: uno de acumulación (que puede asumir algo más de riesgo buscando mayor rentabilidad en la inversión) y otro de retiro, este último destinado para los mayores de 55 años. Según distintos topes fijados por las normas, el portafolio de inversiones está compuesto esencialmente por bonos soberanos uruguayos.
La gerenta general de UniónCapital AFAP, María Dolores Benavente, también se mostró “optimista” por los cambios que puedan venir tras la emisión que colocó en los últimos días UTE para financiar un parque eólico en la localidad de Pampa, Tacuarembó. “Esto fue como dar un pasito. Me da la sensación de que en estas emisiones exitosas vas dando pasitos. Da para ser optimista y pensar que los proyectos de participación público-privados van a andar y que por ese camino vamos a poder diversificar el portafolio. Y algún día un tercer fondo, si me dejás soñar, con renta variable y con más adrenalina, que sea optativo”, señaló la ejecutiva.