• Cotizaciones
    sábado 14 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Oficialismo instala negociación interna buscando allanar el camino a sus prioridades para el año

    Convocadas por los sectores que lideran el senador José Mujica y el ministro de Economía, Danilo Astori, las bancadas de diputados y senadores del oficialismo se reunirán a comienzos de febrero con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y con un representante del Poder Ejecutivo, para discutir los proyectos prioritarios para el año y facilitar de esa forma su tramitación.

    El encuentro, previsto para el 6 de febrero en la Huella de Seregni, está siendo convocado a través de los grupos de WhatsApp de coordinación de las dos bancadas por la senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular), Enrique Pintado y Rafael Michelini (ambos del astorismo), dijeron a Búsqueda fuentes políticas. También se está invitando a participar a Miranda y al prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, a nombre del Poder Ejecutivo.

    El orden del día es el “relacionamiento bancadas-Ejecutivo” y “definir objetivos políticos parlamentarios para el año”, donde el proyecto más importante es la Rendición de Cuentas, señaló otro de los informantes. La intención es “hacer las cosas de forma más eficiente” y “tener un espacio de intercambio entre todos, que hasta ahora no existió”, añadió.

    Según uno de los dirigentes consultados, está previsto que quien comience haciendo uso de la palabra en esa reunión sea el ex presidente y ahora senador Mujica “por el peso que tiene”.

    Desde los sectores minoritarios del Frente Amplio se aseguró que ese ámbito “lo pedían de los dos lados para discutir entre las bancadas”. Acotó que la coordinación entre el mujiquismo y el astorismo “funciona en el Senado pero no en Diputados”.

    “Este acuerdo entre Mujica y Astori ha funcionado de manera permanente en los hechos, y buena parte de los problemas surgen porque hay gente que no se siente representada”, explicó un dirigente.

    La reunión del 6 de febrero está en línea con el mensaje transmitido por el presidente Tabaré Vázquez cuando telefoneó a Miranda en la segunda semana de enero para expresarle su deseo de “trabajar orgánicamente con la fuerza” política de cara a la próxima Rendición de Cuentas. Los temas principales que le manifestó de cara a la Agrupación de Gobierno prevista para el 5 de febrero es el Sistema Nacional de Cuidados, la educación y el proyecto de UPM para instalar una segunda planta de celulosa en el país, según un informante.

    Luego, el 6 de marzo, el Frente Amplio le presentará al mandatario sus puntos de vista y para eso hay que construir ese documento. “Nosotros ya le pedimos a la comisión de programa que trabaje en articular los documentos para la discusión de la Mesa Política de cara a la Rendición”, explicó Miranda a Búsqueda.

    Previamente a esas instancias de discusión, Vázquez y su gabinete ministerial se reunirán el próximo sábado 28, en la estancia de Anchorena.

    “Perfilismos”.

    “El Frente Amplio no es solo la Mesa Política, sigue siendo la bancada de legisladores y los compañeros del Ejecutivo también son el Frente Amplio. Por eso el mensaje que se quiere dar tanto desde el presidente como desde la fuerza es un mensaje político”, agregó el titular del partido de gobierno.

    “La fuerza política tiene que jugar un rol clave” para que los planes gubernamentales tengan andamiento, dijo una fuente.

    La estrategia es abrir espacios de discusión interna sobre las diversas prioridades, de modo de evitar que después surjan “perfilismos”, explicó.

    Estas conversaciones buscarán un alineamiento en el Parlamento que se tornó imprescindible luego del distanciamiento del diputado Gonzalo Mujica del Frente Amplio. Sobre ese legislador, Miranda aseguró: “Hablé y vamos a seguir conversando, no está en los cuadros orgánicos pero obviamente hay que mantener el diálogo. Con él nos unen más cosas que con cualquier legislador de la oposición”.

    A todo esto, el respaldo a la gestión del gobierno se mantuvo en 28% en diciembre, mientras que 35% la desaprueba y el resto emite una opinión neutra, según una encuesta de Opción Consultores difundida ayer miércoles 25 por el informativo de Canal 4.

    [Actualización] El gobierno afirma que, pese a las dificultades, cumplirá el programa de gobierno

    // Leer el objeto desde localStorage