• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Organizaciones empresariales cuestionan a su director en el BPS por “kamikaze” y él les atribuye decir “amén” al gobierno

    Las cifras finales de las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) son el principal argumento del director por las empresas del instituto, José Pereyra, para defender su representatividad. Ese empresario de Maldonado, que llegaba a esos comicios con el apoyo del movimiento Un Solo Uruguay, obtuvo el 44% de los votos patronales, frente al 28% que consiguió la lista que representaba la continuidad en esa elección obligatoria. “No es que ganamos una elección de asociados a algo. Ganamos una elección en todo el país y en cada localidad”, dijo el jerarca del BPS a Búsqueda.

    Sin embargo, algunas de sus posturas han sido contrarias a las que expresaron las principales organizaciones empresariales y de la supragremial, la Confederación de Cámaras Empresariales. La más notoria se dio en las últimas semanas: mientras Pereyra es crítico del anteproyecto de ley de reforma previsional —y está dispuesto a juntar firmas para hacerlo caer—, las otras gremiales expresan apoyo.

    Pereyra cree que hubo un “prejuicio” de las cámaras empresariales sobre esa iniciativa, porque la respaldaron desde antes de que hubiera sido publicada. Él admitió que también tuvo un “prejuicio” sobre la propuesta, porque la cuestionó antes de conocerla.

    El director por los empresarios en el BPS criticó que no se haya evaluado “cómo se maneja” el sistema mixto de seguridad social, que, según la reforma de 1996, “iba a ser ejemplo en el mundo”. “¿Hoy estamos todos los uruguayos contentos” con ese modelo?, se preguntó.

    Pereyra opinó que esta reforma “no alcanza” para reducir el déficit fiscal, que en parte se explica por transferencias a la seguridad social. Hay un “socio privado” del Estado, las administradoras de fondos previsionales (AFAP), que pide “por favor” que se “ataque el déficit”, señaló. En su opinión, que el anteproyecto de ley sea considerado una reforma de la seguridad social “es darle bombos y platillos a algo que va en otro sentido y que va a atacar problemas que se van a generar en el socio privado, que son las AFAP”.

    El empresario consideró que “es claro” qué es lo que representa en el Directorio del BPS y, por eso, pretende que la reforma sea en “beneficio de los uruguayos”. Agregó: “Que sea todo amén a lo que hace el gobierno o para oponerse al gobierno en todo lo que haya ya existe” gente. Según dijo, las expresiones de apoyo incondicional quedaron “a la vista” con la propuesta de reforma previsional. Pereyra recordó que los empresarios estuvieron representados en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), que sentó las bases de la reforma: “Supongo que habrán logrado, a entender de ellos, muchos beneficios para los empresarios en esta denominada reforma”, dijo.

    Pereyra sugirió que “hay que digerir, entender, pensar” el proyecto y que los distintos actores empresariales pueden “pensar distinto”. “Lo que no me parece es que algunos pidan que yo tenga que estar pidiendo consejo o permiso”, comentó.

    Agregó que sale “todas las semanas” a recorrer y tiene reuniones con distintas gremiales empresariales, que son socias de la confederación. “Estamos todo el día en la calle”, insistió.

    “Kamikaze”

    La referencia fue al presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Juan Martínez, quien el martes 9 en el programa Desayunos informales de Canal 12 dijo que en el sector empresarial “hay que encarar las cosas con más diálogo y menos exigencias” porque el sector empresarial no es “ni patotero ni agresivo, sino todo lo contrario”.

    Consideró que Pereyra “se lanza al vacío”. “Hay que ser cuidadoso a la hora de hablar para llegar y comprender a todos, y buscar soluciones”, opinó ese dirigente empresarial. “Tendría que estar más entrelazado y no caer a un organismo como si fuera un kamikaze”, apuntó el dirigente gremial. Martínez agregó que Pereyra “va a tener que acomodarse” y “empujar” para que en el BPS los empresarios sean representados “como tal”.

    Martínez se refirió a las elecciones del 2021 que ganó Pereyra para ser director en ese organismo, en las que cree que hubo una “intervención” del sector político. Detrás de su candidatura “hubo un fuerte impulso de Un Solo Uruguay, que hoy no sé si lo está respaldando. Si bien es una institución que empujó mucho las reformas, no está consolidada como representativa de toda la actividad empresarial del país”, señaló.

    Las cámaras empresariales habían reaccionado con “molestia” a la victoria de Pereyra en el BPS y se quejaron por una supuesta injerencia del gobierno en contra de su candidato (Búsqueda Nº 2.151).

    Hubo molestia también, según reconoció Martínez, cuando durante la campaña electoral para el BPS el ahora director dijo que lo hecho por los representantes empresariales anteriores “no había servido para nada” y era necesario “arrancar de nuevo”.

    Legitimidad y lobby

    Pereyra dijo que las cámaras empresariales tienen una representación “válida” y legítima, pero reclamó que es necesario cambiar el manejo en “los nuevos tiempos”.

    Antes, las gremiales empresariales eran organizaciones que “les quitaban a los políticos”, sostuvo. Por ejemplo, durante su etapa como dirigente de la Cámara Empresarial de Maldonado —de la que fue presidente hasta que asumió en el BPS— “se prendían parrilleros, se servían unos whiskys y se recibían a ministros y políticos”. “Hoy eso no existe: no existe ese lobby permanente”, lamentó. Luego agregó que “lo pueden hacer las grandes gremiales” una vez por año, pero el “peso gremial” a la hora de “conseguir cosas” se fue perdiendo. Si bien siguen existiendo “valientes cámaras y dirigentes gremiales” que “dicen las cosas” sin importar el “signo” político, Pereyra encuentra que “algunas cámaras están siempre a favor” del gobierno de turno. Y amplió: algunos actores continúan con el “viejo sentido” de que las críticas son “puertas para adentro”, mientras para afuera prefieren no opinar o hacerlo “a favor” del oficialismo.

    El director del BPS sostuvo que las gremiales “tienen que tener una opinión formada” que no debe “variar ni un ápice para poder hacerse respetar por el sistema”.

    “A mi entender, eso murió en el tiempo. El lobby en su momento era una forma de actuar con resultados”, opinó.

    Además, dijo, “hay gente que no entiende” que la representación de los empresarios debe tener una “vinculación directa” con su objetivo, que es “defender la visión de los empresarios, que durante mucho tiempo estuvo maquillada”.

    Pereyra ha perdido votaciones en el Directorio del BPS en seis votos contra uno. Define su trato con sus pares en esa mesa como “de trabajo”. Si hay alguna “chanza” con ellos es porque él dice que llegó para “trabajar” y “no hay tiempo para otra cosa”.

    // Leer el objeto desde localStorage