Orsi busca tender puentes con empresarios y políticos con la mira en el 2024, aunque la oposición departamental intenta unirse

6 minutos Comentar

Nº 2129 - 1 al 7 de Julio de 2021

El acto posterior a su triunfo en las elecciones departamentales fue el primer guiño. Ese 28 de setiembre del 2020, detrás del escenario en el que habló el entonces recién reelecto intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se proyectaba la primera bandera de Uruguay. Las señales que dio desde entonces el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) a empresarios y partidos políticos exponen su interés en competir en las nacionales del 2024, dijeron a Búsqueda fuentes de su entorno.

Orsi busca ubicarse como un político conciliador en momentos en que la crispación en el sistema está en aumento y la oposición departamental aúna fuerzas para intentar competir con el Frente Amplio en el futuro. El objetivo final es llegar a 2025 con un lema común que una al menos a blancos, colorados y cabildantes en Canelones, pero eso es “el final de la película” y ahora es cuando “hay que llenarla de contenido”, dijo a Búsqueda un legislador de la coalición multicolor que participó en una reunión de trabajo con ese objetivo. Los legisladores reclaman que el gobierno nacional “aterrice con más énfasis” en el departamento para fortalecer su posición.

El Congreso de Intendentes discutió durante años la instalación del cobro de patente única a nivel nacional hasta que finalmente durante el gobierno de José Mujica se pudo consolidar. Menos suerte ha tenido la búsqueda de concretar un registro único para los alimentos, una discusión que lleva 11 años sin definiciones entre los intendentes. El sistema vigente obliga a que cualquiera que produzca alimentos de manera artesanal y quiera venderlo en los 19 departamentos tiene que registrarlos en cada uno. Y ahí Orsi vio una oportunidad.

Semanas atrás, el emprendimiento de alfajores artesanales Cuatro de Julia se propuso llevar su producto a varios departamentos, pero la exigencia de contar con aprobación de bromatología de cada uno de ellos lo volvía muy complejo. El proyecto cuenta con el apoyo de Sembrando, una iniciativa de Lorena Ponce de León, esposa del presidente de la República.

Ponce de León planteó al Congreso de Intendentes la necesidad de unificar criterios. Orsi decidió dar el primer paso y enviar así una señal al pequeño y mediano empresario al permitir que en Canelones se comercialicen alimentos que cuenten con la aprobación bromatológica de otros departamentos, informó El Observador el jueves 24. En su resolución, la intendencia indica que como un paliativo a las consecuencias económicas que trajo la emergencia sanitaria, se habilita la comercialización de estos productos hasta el 31 de diciembre y planteó la necesidad de “instar a los restantes departamentos a tomar acciones recíprocas e impulsar la concreción del Registro Único de Alimentos”.

“¡Orsi, te pusiste la 10. Gracias!”, fue la reacción en redes del emprendimiento de alfajores. Luego de este hecho, el martes 29 Ponce de León se reunió con el intendente canario precisamente para coordinar acciones que den impulso al emprendedurismo.

Esta iniciativa fue trabajada en conjunto con la Cámara de Industrias del Uruguay, quienes resaltaron que la propuesta significaba un “ganar-ganar” en relación al trabajo del sector público con el privado.

Las señales de Orsi también apuntan a los grandes empresarios. En la última edición de la revista En Obra, de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, el intendente concedió una entrevista en la que intentó transmitir certezas pensando en lo que podría ser un eventual gobierno. Allí Orsi dijo que siempre apostó a “generar puentes”. “Los empresarios de la construcción, la gente de la industria me conoce y sabe cómo soy. Les consta tanto mi convicción como mi proceder a la hora de fomentar la inversión y el trabajo. No tengan duda que en eso seguiré siendo radical hasta el hueso; seguiré apostando a la inversión y al desarrollo. Y eso generará trabajo y bienestar para nuestra gente. En eso seguiré siendo radical. No transo”, afirmó.

En el MPP hay dirigentes que dicen claramente que quieren a Orsi como su candidato. El senador Alejandro Sánchez, por ejemplo, dijo en una entrevista con Búsqueda en abril que su sector debía definir en 2022 que apoyará la aspiración presidencial del intendente de Canelones “porque eso implica claridad” ante la opinión pública.

“Orgulloso” de los partidos

El presidente Luis Lacalle Pou tiene diálogo fluido con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, otra figura frenteamplista que se proyecta como candidata en 2024, pero no con Orsi. Sin embargo, el intendente canario mantiene contacto permanente con gran parte del gabinete de gobierno y legisladores oficialistas.

El viernes 25 asistió a la Junta Departamental de Canelones con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la huelga general de 1973. En su discurso, Orsi tiró líneas que unen a todo el sistema político y que plantean la necesidad del trabajo conjunto entre los diversos partidos en defensa de las instituciones y la democracia. “Capaz que todos fuimos culpables de alguna cosita que no repercutía directamente en la caída de las instituciones, pero sí sembraba ese clima de intolerancia o alimentaba sin intenciones”, dijo sobre los años previos a 1973.

Más adelante, Orsi planteó su preocupación por la visión que existe hoy sobre los partidos políticos. Y resaltó con alarma que 15% de uruguayos previo a las elecciones no creía en la democracia. “En estos tiempos que corren la violencia política a veces tiene otro mecanismo, por supuesto no es aquella que desde el origen de nuestra patria hasta no hace mucho, apelaba a las armas, pero hay una violencia país subyacente que se opera a veces en medio de nuestros mensajes, y es cierto no te hace daño desde el punto de vista físico, ahora a los partidos y a la credibilidad... como la polilla al mueble viejo”, afirmó.

Por eso, destacó que es “un orgullo” que Uruguay tenga “los partidos más viejos de la historia”, nacidos “antes que el Estado”. Además, valoró a sus figuras históricas. Por último, Orsi advirtió que en el futuro seguirán teniendo diferencias y “enfrentamientos duros”, pero que “cuanto menos adjetivos” se utilicen más se ayuda a generar una “defensa cerrada” de los partidos.

Información Nacional
2021-06-30T22:03:00