En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
PIT-CNT reconoce “sensibilidad” del gobierno con los gremios, pero evalúa como “inaceptable” que quiera intervenir en su autonomía
“Nuestra tarea es tironearle el brazo izquierdo a Mujica. Le dolerá un poco más ese brazo pero se lo vamos a seguir tironeando”, dijo Fernando Pereira, coordinador de la gremial sindical
imagen de PIT-CNT reconoce “sensibilidad” del gobierno con los gremios, pero evalúa como “inaceptable” que quiera intervenir en su autonomía
En medio de cuestionamientos sobre la actual relación entre el gobierno y el PIT-CNT, declaraciones del presidente José Mujica exasperaron a los dirigentes sindicales por considerar que se pretende “romper un modelo democrático de participación obrera en los organismos, sencillamente porque no se comparte una opinión”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así lo ve Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, que en diálogo con Búsqueda afirmó que lo que plantea el presidente “es como tirar el agua con el niño adentro”.
En una entrevista publicada por el semanario “Voces” el jueves 29, Mujica dijo que hay que pasar “por un cepillo” a los representantes de los trabajadores que ocupen cargos en los directorios de organismos estatales.
“Tenemos que elegir gente que no vaya a representar al gremio, que luche por el interés de los trabajadores en todo el país (y) no que esté mirando cuántos votos tengo para el sindicato, porque si no estamos fritos”, dijo.
Para Pereira, a Mujica “se le fue la mano” porque “el fenómeno de la participación de los trabajadores como construcción democráctica es una visión de administración” que “si se desarticula porque no se comparte una forma de actuar entonces no se tiene una mirada de largo plazo sino de arranque, de ‘me enojé con algo y arranco’”.
El Ministerio de Salud Pública tiene a estudio el envío del proyecto de ley que reglamente los criterios para la elección de representantes de los usuarios y los trabajadores en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
En un comunicado divulgado el martes 3, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT indicó que el proyecto “viola los fundamentos democráticos de representatividad” y que la elección del representante de los trabajadores “no necesita el aval del gobierno”, porque “sería supeditar la participación a la conformidad” del Poder Ejecutivo, lo que “afectaría” su autonomía.
“Deberíamos ver cómo autorregular nuestra participación, pero no cómo la regula el gobierno. Esto es francamente inaceptable”, afirmó Pereira.
Y agregó que “si un miembro de un directorio es capaz de obstaculizar todo el directorio no será problema del uno, sino que será problema del resto”.
“Le erra al clavo”.
En el PIT-CNT están también molestos con la reflexión de Mujica sobre que los dirigentes de la gremial están “en una inercia”, porque para mantenerse como tales necesitan los votos de la masa, y “a la masa no se le puede cantar la justa porque marchás”.
Para Pereira “es altamente injusto” porque “debe ser el movimiento sindical más dinámico de la región en cuanto a propuestas, iniciativas, demandas y también movilizaciones y paros”.
“El gobierno ha tenido sensibilidad con los trabajadores, pero el problema es que muchas veces le erra al clavo y nos pega en el dedo. No es una mirada global de lo que hace el movimiento sindical, es como una mirada fotográfica que toma momentos que lo molestan y eso lo traduce en un movimiento sindical con inercia”, criticó.
Destacó que desde el gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez “con un proceso continuado por Mujica, hay una sensibilidad importante al trabajador comprobada en más de 30 leyes laborales, de negociación colectiva, de libertad sindical, de licencias para el sector privado, entre otras”.
“Pero el PIT-CNT es de las organizaciones de América Latina que más movilizaciones hace, porque conquista un escalón y quiere conquistar el siguiente. Nuestra tarea es tironearle del brazo izquierdo a Mujica, le dolerá un poco más ese brazo pero se lo vamos a seguir tironenando. No alcanza con reconocer avances, vamos a ir por más”, afirmó.
“No se terminan nunca”.
Luego de manifestaciones, días de ocupación y reuniones entre sindicatos y el gobierno, los conflictos en la educación y la salud continúan sin avances.
El Poder Ejecutivo mantiene el decreto de esencialidad aplicado para que los funcionarios no médicos del Hospital Vilardebó y del centro de salud de Ciudad del Plata desocuparan las instalaciones —lo que fue considerado una victoria por el gobierno— y accedió a otorgar 30 millones de pesos del presupuesto de ASSE para contemplar lo reclamos de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP),
El gremio considera “totalmente insuficiente” la propuesta, ya que dista mucho de la reivindicación pretendida de elevar el salario base de $ 13.000 a $ 26.000 y exige el levantamiento de la esencialidad para continuar con la negociación.
Por otra parte, mientras las clases en Primaria y Secundaria volvieron a la normalidad, la negociación entre representantes del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y una delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay se retomará hoy jueves.
En este sentido, Pereira enfatizó que “los planteos sindicales son correctos” porque “más allá de la reivindicación numérica, es correcto decir que son sectores a priorizar”.
“Ahora, el plantarse y creer que ganar un conflicto es una cosa maravillosa, no lo es. Hay gobernantes, no lo digo por Mujica, que creen que esta es la posición a tomar de acá en más con los sindicatos porque los puede debilitar, pero están profundamente equivocados”.
“Eso es mirar un árbol en el bosque. La educación y la salud son procesos continuos, no es un momento político. La izquierda se tiene que hacer dos preguntas y solo se hace una. ¿Es verdad que di más presupuesto para la enseñanza, la salud y la vivienda? Sí. ¿Es suficiente para el país que quiero construir? Para mí es no, y si la respuesta es no, el escalón que subiste habrá sido muy importante pero no es suficiente para el cambio social que estás proponiendo”, concluyó.