• Cotizaciones
    viernes 07 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pablo Iturralde articula con Alonso y un grupo de intendentes la creación de un nuevo polo wilsonista en el Partido Nacional

    “No importa quién va a ser candidato. Lo que importa es la consolidación de la otra pata del partido. Hoy al partido yo lo veo rengueando”, dijo el diputado blanco

    “¡Estamos prontos para gobernar, compañeros!”. Fue hace casi un año que el diputado blanco Pablo Iturralde pronunció esa arenga durante un homenaje al caudillo Aparicio Saravia en Santa Clara del Olimar. Y cuando lo dijo, muchos de sus correligionarios entendieron que era una respuesta, un tiro por elevación, a su líder Jorge Larrañaga. Un par de días antes el senador había dicho en un reportaje en televisión que la oposición aún no estaba lista para ganar y administrar un gobierno. Hoy, Iturralde insiste que sus palabras “no fueron una respuesta para nadie”. Pero asegura que desde ese momento, desde aquel evento de agosto de 2016 en Santa Clara, viene proyectando en silencio una idea que ahora se atreve a plantear públicamente.

    “Llegó el momento de que pensemos en la renovación”, dijo Iturralde a Búsqueda. El diputado hizo un diagnóstico de la situación actual del Partido Nacional de cara a 2019. “Yo tengo la convicción de que llegó el momento de la alternancia y que estamos obligados a ganar las próximas elecciones. Tenemos que tener un partido abierto donde haya espacio para los que no son blancos. Un encuentro nacional que pueda dar cobijo a otros, incluso frentistas. Debemos ser la alternativa a la era progresista y pensar en clave de partido”, destacó. Para concretarlo, dijo, se necesitan “fuertes” los dos sectores nacionalistas.

    Iturralde observó que el ala herrerista, representada por la grifa Todos, está “muy bien parada” y que donde hay una “debilidad o fragilidad” es en el sector tradicionalmente wilsonista. Por eso habla de renovar. Y por eso está embarcado en la construcción de una corriente de perfil wilsonista que sea “complementaria” a la oferta que existe hoy. Pasando en limpio: Iturralde plantea crear un nuevo polo wilsonista, distinto al que lidera hoy Larrañaga en el sector Alianza Nacional o al que pretende formar bajo el paraguas de Juntos. “Larrañaga es un gran dirigente político, pero creo que hoy debemos pensar que quizá no es el candidato, que quizá pueda ser otro el candidato. Esto no va en desmedro de Jorge como dirigente. Va a favor de que creo que puede haber otro candidato que capaz es mejor, lo que no quiere decir que Jorge se tenga que retirar”, puntualizó. “Después de la muerte de Wilson (Ferreira) ha sido la única persona que dirigió el otro gran sector del partido y lo sacó de un momento difícil y obtuvo la mejor votación de los últimos tiempos”, agregó.

    ¿Si Larrañaga no es el candidato del wilsonismo, entonces quién? Iturralde apeló a la frase hecha y dijo que no es tiempo de candidaturas. Pero algunos nombres danzan en su cabeza. “Es tiempo de construir una nueva corriente, un bloque amplio, y hay que favorecer la pluralidad, fomentarla. Yo veo una gran fortaleza en los intendentes del interior. Eber da Rosa es una de las mentes estratégicas más importantes del partido; Sergio Botana se ha destapado como un gran caudillo; Adriana Peña ha tenido una excelente gestión. En Montevideo y área metropolitana estamos construyendo un sector fuerte con Verónica Alonso y con Gonzalo Baroni, de la Juventud”. Iturralde planteó que si ese grupo montevideano y metropolitano “se junta” con el grupo de los intendentes, “tiene una polenta tremenda”.

    “No importa quién va a ser candidato. Puede ser cualquiera. Si logramos vertebrar esos dos grupos, el nombre pasa a ser secundario. Lo que importa es la consolidación de la otra pata del partido. Hoy al partido yo lo veo rengueando”, afirmó. Está convencido de que de esos nombres puede salir una candidatura. “Si mañana Jorge decide no ser candidato, o las encuestas marcan que no es el mejor candidato, nosotros tenemos que estar prontos. Creo en la consolidación de este bloque”, destacó. Y aclaró que todo esto ya lo habló previamente con Larrañaga.

    ¿Internas?

    Iturralde va paso a paso. Confía en que el tiempo ayude a conformar este bloque. Dice que tiene hasta fines del año que viene para ver cómo impacta la idea en la interna. El tiempo dirá. Y quizá diga que no haya un enfrentamiento entre blancos. Iturralde no descarta esa opción. “Si estamos en una situación donde hay un desbalance grande, donde un grupo está fuertemente arriba del otro, perfectamente podemos evitar la interna. Si hay una competencia de relativa paridad, entonces que haya”.

    La idea de saltearse las internas la han manejado, aisladamente, algunos dirigentes. Larrañaga, sin embargo, es un férreo defensor de esa instancia. Iturralde lo sabe. “Puede chocar contra los que dicen que es una tradición del partido. Y yo digo que si es la tradición que nos ha llevado a perder elecciones sistemáticamente, no la quiero. Estoy para romper la tradición”.

    Partir el queso juntos.

    En paralelo a la construcción de esta vía wilsonista, el diputado señaló que se debe desarrollar un programa con propuestas políticas que tengan una raíz común. Insistió en pensar en clave de partido. “No es que cada uno se levante y parta un queso. Tiene que haber menos programas dispersos, trabajar más unificados, acordar”.

    Iturralde dio algunas pinceladas de propuestas en las que está trabajando: la seguridad ciudadana —entregó un plan de acción concreto al Ministerio del Interior para la reinserción de los presos—, el desarrollo del país productivo sin dañar el medioambiente, con su propuesta elevada al presidente Tabaré Vázquez de prohibir el uso de fracking para la explotación petrolera, y tener una mirada “más equitativa” en el Ministerio de Desarrollo Social, que “hace clientelismo” y “reparte dinero entre familiares y amigos”.