• Cotizaciones
    martes 28 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Para jerarca del Instituto Nacional de Evaluación el sistema educativo uruguayo “es una máquina antidemocrática”

    El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó un estudio que muestra cómo fue el recorrido educativo hasta 2014 de los estudiantes uruguayos que en 2009 realizaron la prueba PISA. Una de las principales conclusiones del informe es que en ese período de años continuó aumentando la brecha en la acumulación de educación dentro del grupo de estudiantes que realizaron la reconocida evaluación internacional: mientras algunos completaron la educación media en forma ininterrumpida e incluso continúan en el nivel terciario, otros la interrumpieron y no han logrado terminarla.

    “A los 20-21 años de edad (o, lo que es lo mismo, al año 2014), los logros educativos de la cohorte PISA 2009 reflejan pronunciadas diferencias”, indica el informe. Mientras para ese momento un 38,4% de los estudiantes ya habían comenzado a transitar la enseñanza terciaria (el 11,3% tenía un año en ese nivel, el 11,8% dos años y cerca del 15% tres e incluso cuatro años), en el otro extremo casi un 20% de los estudiantes no habían avanzado más allá de la educación media básica (un 2,7% no superó 1º año, 4,9% llegó solo hasta 2º y un 11,9% a 3º). “Vistos en su conjunto, estos resultados muestran profundas brechas en los logros educativos al inicio de la segunda década de vida, con una diferencia, en los extremos, de nueve años de escolarización”, indica la investigación.

    Ese punto fue particularmente analizado por el director ejecutivo del Ineed, Mariano Palamidessi, cuando terminó la presentación del informe, realizada el martes 5 en el Latu. “Este estudio nos está diciendo de un sistema que no es ineficaz, es tremendamente eficaz en producir desigualdad, perdón que lo diga. Es una máquina antidemocrática que genera que cuando uno llega a los 20-21 años entre los que tienen mejores resultados y los otros que tienen peores resultados hay siete años de escolaridad de diferencia”, afirmó.

    “Los datos y el estudio son perturbadores. De esta situación si no nos vamos un poco incómodos y molestos tenemos un problema. Porque los datos son severos. Lo voy a decir así, voy a decirlo en palabras feas: estamos formando dos razas distintas. Y esto es insostenible desde el punto de vista de la democracia de una sociedad del siglo XXI. ¡Digámoslo, digámoslo!”, añadió.

    El estudio, denominado “Trayectorias educativas en la educación media. PISA-L 2009-2014”, reconstruye hasta 2014 las trayectorias escolares de los estudiantes uruguayos evaluados en el año 2009 (cuando tenían 15 años) por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además toma en cuenta las valoraciones de esos estudiantes acerca de sus experiencias sociales y académicas en la educación media. Fue realizado en convenio entre el Ineed y el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en donde es docente el autor de la investigación, el sociólogo Santiago Cardozo Politi.

    Durante la presentación, Cardozo Politi remarcó que las brechas educativas de los estudiantes evaluados por las pruebas PISA ya existían a los 15 años, cuando efectuaron la evaluación internacional. “Las disparidades registradas sobre los 15 años son el resultado de las trayectorias anteriores y de la desigual exposición a distintos riesgos educativos. Estas disparidades podrían rastrearse al menos hasta la educación inicial: edad de inicio, cobertura, diferencias en asistencia efectiva a la escuela”, se afirma.

    Esas brechas siguieron profundizándose entre los 15 y los 20-21 años, y es altamente probable que sigan profundizándose todavía más en los años siguientes. “Como se ha mostrado, algunos de estos jóvenes no solo han logrado avanzar más en su escolaridad, sino que además continuaban, sobre los 20-21 años de edad, acumulando años de educación formal, al tiempo que otros avanzaron significativamente menos y se encontraban a esa misma edad desvinculados de la enseñanza formal, en algunos casos desde hace varios años”.

    Palamidessi volvió a ser muy crítico con esa situación. “Estos niveles de logro van a generar que una parte de la población va a poder entender los problemas que enfrenta, como el cambio climático, la violencia, los problemas económicos...Y hay otra que no lo va a poder entender y al mismo tiempo es convocada a decidir y es convocada a participar”, explicó.

    “Y si no hacemos algo estamos cristalizando una estructura dual propia de la primera mitad del siglo XX. La agenda del siglo XXI es poner a todos los estudiantes claramente en la educación terciaria. Esa es la agenda para un país de tres millones de habitantes que no crece en su población. Esa es la tarea. Y lo que este estudio nos viene a mostrar es que hay que meterse con la sala de máquinas del problema. Perdón por este lenguaje crudo, pero hay un momento donde la conversación de los conocimientos tiene que pasar a la conversación de las consecuencias. Esperemos que todos nos vayamos un poco preocupados”, dijo al finalizar su exposición.

    En lo referente a la educación media superior, el 44% había egresado a los 20-21 años. Los análisis estadísticos respecto a la acreditación de la educación media superior sugieren que los alumnos de los liceos privados tienen mayores chances de progresar en sus trayectorias y culminar el bachillerato que sus pares del sector público, tanto en el liceo como en la UTU.