En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ministerio del Interior remunerará a algunos de sus funcionarios civiles con una partida extra que busca recompensar tareas técnicas y mejorar el desempeño de la cartera. Las retribuciones, que van desde $ 20.000 a $ 45.000 nominales mensuales, estaban previstas en la Ley de Presupuesto del año pasado y fueron reglamentadas la semana pasada mediante un decreto de Interior y del Ministerio de Economía firmado por Luis Lacalle Pou.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El decreto publicado el jueves 18 argumenta que para “lograr mayor eficacia y eficiencia en la gestión del ministerio resulta necesario potenciar los niveles técnicos y compensar a quienes desempeñen tareas especialmente encomendadas, que implican funciones de mayor responsabilidad y dedicación, requiriendo conocimientos y especialización para ejercer las mismas”.
Prevé el pago “a las funciones de mayor responsabilidad y dedicación, como también de especialización”. Éstas abarcan a asesores y asistentes directos en las secretarías del ministro Jorge Larrañaga, del subsecretario Guillermo Maciel y del director general de Secretaría Luis Calabria; también a encargados de área, encargados de división, encargados de departamento y asesores técnicos y/o con otros niveles de especialización. Mediante acto administrativo Larrañaga será quien determine qué personas de las que ocupan esos cargos recibirán el complemento, y quedará facultado para agregar otros cargos en el futuro.
El complemento no aplica para el personal que, aún siendo asesor del ministro, del subsecretario o del director general de Secretaría, forme parte del escalafón Q del ministerio, integrado por cargos de particular confianza y por los directores de las direcciones nacionales.
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a Búsqueda que en todas las carteras del Estado se establecen compensaciones por responsabilidades y que la única que no las tenía era Interior, por lo cual decidió agregarse y fue aprobada en la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2020-2024. Agregaron que el escalafón civil del ministerio tiene un gran rezago salarial respecto al escalafón policial y esto permite equipararlo. Argumentan, por ejemplo, que un abogado civil gana menos que un abogado policial.
El artículo 182 del Presupuesto establece una partida de $ 20 millones, más aguinaldo y cargas legales, para abonar “compensaciones especiales transitorias al personal que desempeñe efectivamente tareas” en el Ministerio del Interior. La reglamentación del artículo, a través del decreto, determinó el monto y las condiciones a cumplir para recibir la compensación, que será retroactiva al 1º de enero y se actualizará con los ajustes salariales.
En el Ministerio del Interior ya existen retribuciones complementarias al salario nominal que dependen del presentismo o de cumplir con ciertos compromisos de gestión. Aunque también se destinan al personal civil, estos últimos benefician especialmente al personal policial, al cual se le asigna un pago económico extra como contrapartida del cumplimiento de ciertas metas. Algunas de ellas incluyen incrementar la presencia policial en la vía pública, gestionando los recursos humanos disponibles en forma eficiente, y dar una respuesta policial eficaz ante el monitoreo de las medidas cautelares o de coerción por hechos de violencia doméstica y género.