En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“En 2020 y 2021 hubo que atacar la emergencia y otorgar liquidez u otros apoyos” a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), “pero esa no es la situación estructural. Lo estructural tiene que ver con la productividad. En eso estamos focalizados” en la pospandemia, dijo a Búsqueda la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), Carmen Sánchez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esta fase, recalcó, los instrumentos de apoyo que otorga esa entidad “básicamente están en trabajar debilidades estructurales de los emprendimientos”, en “cómo repensar un modelo de negocio, en incorporar la digitalización” en las mipymes u otras acciones para que sean “más eficientes”.
Al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en marzo del 2020, el gobierno reforzó el Sistema de Garantía (Siga) de créditos que gestiona la Ande. Con eso buscó, con tasas de interés preferenciales, asegurarles liquidez —a través de instituciones de microcréditos— a las empresas cuya facturación sufriera ante el distanciamiento social recomendado. La agencia también habilitó un Siga especial para sectores muy afectados por la pandemia, como el turístico, el transporte escolar o los salones de fiestas.
Sánchez aseguró que ahora la Ande está centrada en dar “instrumentos enfocados en la reactivación, no tanto en dar apoyo frente a la emergencia”.
El programa SOS Pyme es uno de ellos y, según la jerarca, recibió una demanda muy fuerte, de más de 400 empresas. Se brinda un asesoramiento técnico individual para identificar el área más débil del emprendimiento y luego la Ande entrega un aporte no reembolsable de hasta $ 120.000 para implementar el plan de acción aconsejado por el consultor o mentor. Algunos apoyos fueron por “poca plata”, mucho menos que el tope previsto, acotó. “A veces la solución es comprar una máquina que permita automatizar el proceso de producción”, puso como ejemplo Sánchez. “Esto apunta a hacer cambios cortitos, pero que le permitan a la empresa aggiornarse en su negocio”, amplió. Algún caso apuntó a ayudar a la mipyme a pasar su actividad a la formalidad.
La presidenta de la Ande también destacó que se logró el propósito de que este instrumento tuviese una amplia distribución territorial.
Después de esa primera experiencia, una segunda convocatoria para SOS Pyme está prevista para este año; el tope será el mismo, pero aún no definió cuántas empresas podrán ser las beneficiarias.
Por su lado, los programas relacionados con el financiamiento “apuntan ahora a sectores o empresas para que vayan por el lado de la reactivación”, indicó Sánchez.
“El Siga es un instrumento que hay que seguir potenciando”, ya que el fondeo es uno de los problemas estructurales para muchas mipymes, sostuvo. Aunque se desactivó la línea de emergencia, continúa disponible el Siga para pymes, que “mejoró muchísimo las condiciones prepandemia. Esta es la línea a la que apostamos”, a respaldar para el crédito dado por instituciones de microfinanzas o bancarias. La Ande no es una institución de financiamiento, si bien en algunos casos ocupó ese rol porque era necesario, dijo.