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    Pluna

    Leí el Pliego de Condiciones para el remate de los aviones de Pluna y quedé preocupado. No encontré nada referente a la forma de pago, excepto la frase “la transferencia estará sujeta al cumplimiento por el adquirente de su obligación de pago…”, que no agrega nada.

    Pero el mismo pliego, entre los temas posteriores al remate, dice: “(El Fideicomiso) causará igualmente el levantamiento de las hipotecas existentes sobre las aeronaves a favor de Pluna Ente Autónomo, salvo que el adquirente hubiera acordado con el Poder Ejecutivo el mantenimiento de las garantías a favor de The Bank of Nova Scotia, o de otro cualquier acreedor”. Esto significa que algún oferente puede estar pensando en pagar al contado y llevarse los aviones libres de las hipotecas, mientras que otro oferente puede estar pensando en pagos diferidos, con unas condiciones de plazo, interés y garantías que negoció previamente y que no han sido explicitadas en el pliego.

    Justificación de las afirmaciones anteriores: a) Que se aceptan ofertas sin pago contado se demuestra por el absurdo. Si solo se aceptaran ofertas contado, no tiene sentido que puedan mantenerse las hipotecas porque nadie que haya pagado la totalidad del precio aceptaría aviones hipotecados. b) Que la negociación de las condiciones de financiación entre un presunto oferente y el Estado debe ser previa al remate, también se demuestra por el absurdo. Nadie que piense ofertar financiado arriesgaría a perder su garantía de mantenimiento de oferta si no está seguro de que las condiciones financieras que tiene en mente son aceptables para el Estado.

    ¿Cómo se comparan en un remate los precios ofrecidos por esos dos hipotéticos oferentes mencionados anteriormente? ¿Pelo a pelo? ¿Es lo mismo un pago contado y sin garantía del Estado, que un pago diferido, saliendo el Estado de garantía, y con condiciones de financiación que no se conocen públicamente?

    El proceso empezó sin la transparencia de un procedimiento competitivo, por lo cual notorias figuras políticas han tenido que reconocer públicamente sus errores, mientras otros hicieron la del avestruz. ¿Terminará con la misma falta de transparencia? Eso es lo que me preocupa.

    Hugo Roda

    CI 1.028.720-8