• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Poderoso caballero

    Team Foxcatcher, otro excelente documental en Netflix

    El comienzo es de ciencia ficción. Sobre todo si, como en mi caso, se ve el documental sin tener información previa acerca de qué se trata. Porque las breves frases que informan sobre la historia de un equipo de lucha libre no alcanzan a explicar ese inicio de locos con la imagen de una mansión rodeada de verde y una conversación telefónica en off, donde la Policía le pide al señor Du Pont que se entregue sin violencia y este le contesta que es su Santidad, que su casa es territorio santo, que si insisten ingresarán en problemas diplomáticos, que no piensa llegar a un acuerdo con la Policía y así, sin más, cuelga el tubo. Son los tramos finales de una historia triste y sórdida, con los que se abre el documental Team Foxcatcher (EEUU, 2016), dirigido por Jon Greenhalgh, que se acaba de estrenar en Netflix.

    El centro del documental es John Eleuthère du Pont (1938-2010), un multimillonario estadounidense, integrante de una familia patricia de Filadelfia donde los Du Pont eran considerados un símil de la familia real en Gran Bretaña. El menor de cuatro hermanos, John, hubo de sufrir el divorcio de sus padres cuando solo tenía dos años de edad. Se cuenta que era un niño con rarezas de carácter, que hasta los trece almorzaba y cenaba en su dormitorio, servido por una empleada doméstica. En sus estudios obtuvo un Bachillerato en Zoología y luego un doctorado en Ciencias Naturales. Fue fundador y director del Museo de Ciencias Naturales de Delaware. También fue, además, un reputado ornitólogo. Aficionado a la filatelia, llegó a comprar telefónicamente en un remate una estampilla de colección en 935.000 dólares. Contrajo matrimonio a los 45 años y se separó a los diez meses. Su esposa lo demandó por amenazarla con un revólver y por haber intentado arrojarla dentro de la estufa de leña.

    Es a mediados de los años 70 que Du Pont inicia un emprendimiento en Foxcatcher, la chacra de 400 hectáreas en Liseter Hall, Pennsylvania, donde sus padres tenían una famosa cabaña para criar caballos purasangre. Levanta unas instalaciones a todo trapo para el entrenamiento y el fomento de la natación, el atletismo y el pentatlón. Su propósito: lograr que los atletas de su país lleguen a ser campeones mundiales y olímpicos en esas disciplinas. Esa “utopía deportiva”, según sus propias palabras, mutará diez años después a otro deporte, en el que los rusos eran siempre los campeones y Du Pont quería que Estados Unidos mejorara su posición: la lucha libre.

    La muerte de la madre de Du Pont en 1988 es el disparador para que John se dé el gusto de hacer todo lo que la señora se negaba a hacer: darle el nombre de la granja —Foxcatcher— al equipo de lucha libre, levantar nuevas instalaciones para el entrenamiento y construir casas para que se radiquen allí a vivir con sus familias los luchadores que entrenarán e instruirán a otros. Pero como se verá más adelante, las madres siempre tienen razón.

    Du Pont contrata a Dave Schultz como figura emblema del grupo. Schultz había sido siete veces campeón nacional, campeón mundial en 1983 y olímpico en 1984. Corre el año 1990 cuando entra al proyecto Foxcatcher y se instala en la granja, con su mujer y sus dos hijos. La presencia de Schultz es el señuelo con el que Du Pont consigue atraer a la granja a varios luchadores, que también serán generosamente contratados. Poco tiempo después, el propio Schultz logrará incorporar a la granja al campeón búlgaro Valentin Jordanov, que también se radicará en la granja con su mujer y sus dos hijos. Así se forma esta familia atípica, donde varias familias rodean a un hombre solitario y excéntrico, que con una inagotable billetera compra su compañía y quizás hasta algo más.

    El documental muestra con frialdad esa relación artificial. Los videos caseros y las fotos dejan ver casi siempre a Du Pont como impostado en medio del grupo de deportistas. Mientras todos ríen con naturalidad, él apenas sonríe o ni siquiera mira a la cámara. Es una imagen desvalida y triste. Parece un invitado tímido y ajeno al grupo. Nadie diría que es el creador del grupo y el dueño de casa. Como declara uno de los muchachos: “El carismático del grupo era Dave (Schultz), John (Du Pont) simplemente era el que ponía la plata”.

    Esta función financiera del magnate no es ejercida ni es mostrada en el documental como algo normal, porque Du Pont no es normal y porque su relación con el grupo tampoco lo es. Es patético ver cómo lo consienten en todo, cómo inventa una liga para luchadores veteranos en donde él, que visiblemente no está en condiciones de luchar, es alentado por “su” grupo de luchadores a hacerlo, grupo que también se encarga de sobornar a los desafiantes para que se dejen ganar por Du Pont. “Sabemos que eso no está bien pero él (John) era feliz”, dice otro de los muchachos. ¿La plata lo arregla todo?

    Los miembros del equipo refieren conductas extravagantes de Du Pont, como obsesionarse con todo lo que es negro hasta llegar a echar de la granja a los luchadores negros. O sumergir dos limusinas Lincoln en el lago de la chacra, o apuntarles con un arma, o tener visiones. Pero todo se le perdona porque la verdad es que los muchachos están tan cómodos donde están, la pasan tan bien y ganan tan bien, que bancarle las rarezas al viejo vale la pena. En verdad, ¿es tan poderoso el caballero Don Dinero?

    Son magníficos el inicio y el cierre del documental, con Nancy Schultz, la viuda de Dave, relatando los hechos mientras camina por la que fue la casa familiar, en el predio de la granja Foxcatcher. Otra escena notable es la conversación en off de Nancy con la Policía, cuando avisa del atentado a su marido, mientras la imagen muestra una y otra vez la estampida de los pájaros en el cielo ante los disparos.

    Esta es una historia triste porque en definitiva podría haberse evitado una muerte y el sufrimiento de una familia, si estos deportistas —todos juntos o de a uno— hubieran abandonado a tiempo al viejo demente. Además de la tristeza, hay un trasfondo de sordidez en la relación de ese hombre con los luchadores, que culmina en esos celos malsanos que disparan la tragedia.

    Es inevitable cotejar el documental de Green­halgh con la correcta Foxcatcher (EEUU, 2014), de Bennett Miller, con Mark Ruffalo, Steve Carell y Channing Tatum. En esta comparación el documental sale ganando cómodo por contar los hechos sin las alteraciones propias de la ficción. Eso impregna de verosimilitud todo el metraje y permite transmitir con intensidad la progresión dramática, hasta llegar al desenlace de una manera casi natural y no abrupta y mal resuelta, como en la ficción de Miller.

    Vida Cultural
    2016-06-23T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage