En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La diputada frenteamplista Macarena Gelman propuso retirar los beneficios fiscales a quienes realizan donaciones a universidades privadas, una medida que fue apoyada por la bancada oficialista en Diputados para ser votada el jueves 4 como el último artículo del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El planteo establece modificar el artículo 79 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera 1996, eliminando la posibilidad de que las empresas deduzcan el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas cuando realicen donaciones especiales a la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo, la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa y el Instituto Universitario Claeh.
“A la hora de querer mejor educación, ¿qué sentido tiene una medida contra las universidades privadas?”, fue la inmediata respuesta en Twitter del cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, tras enterarse de que el objetivo de la propuesta es reforzar el presupuesto de la enseñanza pública.
La noticia, informada por “El País” el sábado pasado, también generó la reacción del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas del Uruguay. En un comunicado divulgado el miércoles 3, sostiene que la iniciativa surgida del sector oficialista IR es “un retroceso” para el sistema educativo del país pues está motivada por un carácter “ideológico” que afecta a miles de estudiantes de bajos recursos que “podrían acceder a las universidades privadas”. Además, los rectores argumentan que “es insignificante” el impacto económico que eliminar las deducciones fiscales puede tener sobre el gasto público anual en la enseñanza. “En el 2015 el presupuesto educativo fue de 1.500 millones de dólares y las donaciones recibidas por las universidades privadas supusieron un 0,1% de este monto. En la propuesta no existe un ahorro para el Estado ya que el total de donaciones no disminuye, sino que pasan a ser gestionadas por otras instituciones públicas o privadas”, afirman en el comunicado. Señalan también que las donaciones con exoneraciones fiscales, además de permitir programas de becas para estudiantes de bajos recursos, son claves para que las privadas desarrollen proyectos de investigación.
El planteo fue presentado el viernes pasado durante la sesión de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Aunque tuvo el respaldo de los diputados oficialistas, con el paso de las horas algunos legisladores frenteamplistas mostraron preocupación por el efecto que la iniciativa conlleva, e incluso el ministro de Economía, Danilo Astori, desaconsejó que sea votada. “No estoy de acuerdo. No deberíamos poner en práctica esa medida. Hay que mantener condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior”, dijo el lunes 1º en una conferencia de prensa en Carmelo, donde sesionó el Consejo de Ministros.