Si bien el oficialismo tiene los votos necesarios para aprobar los artículos sin necesidad de recurrir a la oposición, esa propuesta no fue respaldada por tres diputados frentistas: Víctor Semproni, Darío Pérez y Sergio Mier.
En la bancada oficialista no podían ocultar su desánimo. “Después de que todos los frenteamplistas peleamos en la campaña electoral por las mayorías, en el día de hoy las perdimos!! 47/99”, escribió en Twitter el presidente de Diputados Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular)
Los legisladores de la oposición, en cambio, se mostraban felices, aunque eran conscientes de que la victoria era pequeña. “Somos como Los Teros: perdimos 97 a 5”, comentó un legislador blanco en referencia a cómo le fue a la selección de rugby en el mundial de Inglaterra. Entre los colorados, Cardoso miraba a los legisladores de su partido que recién ingresaron este año y les decía que tuvo que esperar diez años para ver que en una discusión presupuestal lograban frenar una propuesta del oficialismo.
El inciso del Ministerio de Defensa fue largamente discutido. El papel de las fuerzas armadas hoy, la falta de recursos para funcionar, la incidencia de su presupuesto en el gasto y la situación social de los soldados, fueron parte del debate.
Falso.
Al momento de llegar al polémico artículo 144, Semproni dijo que no votaba ese texto porque faltaba un estudio a fondo sobre el tema de las vacantes. “Se elimina al barrer”, de manera “ilógica” y sin “racionalidad”, dijo.
Mier, de Treinta y Tres, añadió que esta medida podía afectar la viabilidad de algunas unidades en el interior, según la información que le llegaba. Contó que en la unidad de Santa Clara de Olimar, había rumores de que se eliminaría el cuartel y que la gente estaba “desesperada”. “Tengo miedo que se queden sin laburo. Me lo piden los milicos”, afirmó.
“No está en riesgo ninguna unidad”, respondió su compañero de bancada Carlos Rodríguez.
Minutos después, el coordinador de la bancada oficialista, Carlos Varela, reiteró lo dicho por Rodríguez e informó que quien le aseguró que no habría ningún problema fue el subsecretario Jorge Menéndez. Varela planteó que se investigue qué oficial militar afirmó que se cerraría la unidad. “Nos preocupa mucho que algunos oficiales estén diciendo algo que es falso, y vamos a buscar a los responsables de generar una conmoción”, dijo. Varela anunció que en la discusión que se dé en el Senado se buscará “mejorar” el salario del personal subalterno de las fuerzas armadas.
El oficialismo volvió a quedar en minoría cuando se trató el inciso del Ministerio del Interior. En este caso, le tocó al artículo 177 que pasaba la Policía Caminera a la Guardia Republicana. Otra vez, los votos de blancos, colorados e independientes más Pérez, Mier y Semproni lograron la mayoría necesaria para que el texto no se aprobara.
“Después de mis hijos, lo que más amo es la libertad”, argumentó Pérez. Defendió la “división de poderes” y reivindicó la “rebeldía”. Afirmó que el poder puede “envenenar la cabeza” y reclamó que se tenga “autocrítica” en el gobierno.
Para criticar a los diputados rebeldes, Óscar Andrade (Partido Comunista) recurrió a su experiencia como dirigente sindical de la construcción. “Si una mayoría resuelve una huelga, voy aunque no quiera”, afirmó. “Construir esos componentes de unidad costó sacrificio”.
Gustavo Penadés (Partido Nacional) dijo que de estos episodios no surgían “ni vencidos ni vencedores”. “Triunfó el sentido común”, aseguró.
En tanto, Jorge Pozzi (Frente Líber Seregni), señaló que con estos resultados en la oposición “estarán alegres unos días”.
Sí estuvieron todos los votos del oficialismo para aprobar otra norma polémica, esta vez del inciso de Salud Pública. El artículo 443 refiere a la regulación de las prestaciones, tratamientos, medicamentos y vacunas para enfermedades. Para la oposición, con este artículo se limita el acceso a medicamentos de alto costo.
En el Frente Amplio se abre ahora la discusión de qué hacer con los tres legisladores que no acataron lo resuelto por la bancada. El senador Marcos Otheguy dijo el martes 13 a “La Diaria” que las conductas de Semproni, Pérez y Mier “están en contra de los estatutos del FA” y, por lo tanto, “ameritan, sin duda, el pasaje al Tribunal de Conducta Política”.
Control.
La oposición cuestionó ayer miércoles la falta de recursos para el Poder Judicial y la Corte Electoral. Si se aprueba el proyecto enviado por el gobierno, al final del período el presupuesto de la Justicia estará “por debajo de lo que recibía en dictadura”, advirtió Pablo Abdala (Partido Nacional).
Ope Pasquet (Partido Colorado) dijo que se está ante “una vendetta presupuestal” del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial. Explicó que esta reacción se debe a que el Poder Judicial “actuó con independencia respecto al gobierno”.
Desde el Frente Amplio, Cecilia Botino aseguró que “no existe ninguna intencionalidad de limitar a algún organismo de contralor” Explicó que la falta de recursos se debió a “decisiones presupuestales”.
En la noche, y mientras se realizaba una marcha de los gremios de la enseñanza que llegó al Parlamento, comenzó el debate sobre los recursos para la educación.
Situación económica.
La Cámara de Diputados terminará de votar el Presupuesto hoy jueves y luego el Senado tendrá 45 días para analizarlo. El oficialismo prevé realizar cambios al articulado, por lo que el texto volverá a Diputados.
Uno de los cambios que deberán analizar los legisladores será el referido a la regularización de la situación de los trabajadores tercerizados del Ministerio de Desarrollo Social. Los trabajadores resolvieron ocupar la secretaría de Estado en señal de protesta porque no se contempló su reclamo de respetar lo resuelto en la negociación colectiva con las autoridades (ver nota aparte).
El debate comenzó el domingo 11 cuando el proyecto fue aprobado en general solo por el oficialismo. Óscar Groba (Frente Amplio) dijo que el Presupuesto se inscribe en “un contexto externo desfavorable”, pero aseguró que “el país seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor”.
Gustavo Penadés sostuvo que el Presupuesto “está desfinanciado” y que “el Estado va a gastar más de lo que le ingrese”. Gandini dijo al respecto que el proyecto es “poco serio e irresponsable”. “Yo no creo en Astori desde hace mucho tiempo. —añadió—. Dijo que si Bengoa se equivocaba lo iba a reconocer. Bengoa fue preso y aún estoy esperando que Astori reconozca su error. De ahí para acá, pasando por Pluna y por otras afirmaciones que ha hecho, no me merece credibilidad. Este es un Presupuesto desfinanciado en 2.000 millones de dólares por año, si todo le sale como piensa. Las proyecciones se parecen más a deseos sin sustento que a un pronóstico de evaluaciones serias y sustentables. La realidad le impide construir un Presupuesto sustentable a partir del manejo de las variables”.
Conrado Rodríguez (Partido Colorado) afirmó que con “el abultado déficit que tiene el Gobierno, se proyecta un Presupuesto en donde la austeridad ha brillado por su ausencia”. Y añadió: “Se incorporarán casi 4.000 funcionarios públicos más a una larga nómina que ha tenido como constante el ingreso masivo de funcionarios a la Administración, siendo más de 60.000 los nuevos ingresos, pon encima de los guarismos del 2004, desde que está el Frente Amplio en el Gobierno”.
“En muchos casos se ha intentado dañar la ingeniería institucional de la República, sea creando estructuras donde no eran necesarias, sea modificando las existentes con el único afán de concentrar más poder, o sea en la postergación presupuestal de los órganos que pueden molestar por su independencia”, agregó.
Por el Partido Independiente, Iván Posada señaló el contexto desfavorable que se vive en la región. Afirmó que “los datos de la realidad han empeorado después de la presentación del proyecto al Parlamento” por lo que “las proyecciones económicas hechas por el gobierno están mal realizadas”.
Información Nacional
2015-10-15T00:00:00
2015-10-15T00:00:00