• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Por primera vez, tres nuevas gremiales integrarán la Junta Directiva del Inac

    El próximo lunes 10 asumirán nuevos representantes en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

    En lo que concierne a productores, hasta ahora, la mencionada Junta del organismo ha estado integrada por dos grandes gremiales: la Asociación Rural y la Federación Rural. La próxima semana se ampliará su representatividad  con el ingreso de miembros de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). 

    CAF surgió en 1984 y está integrada por 26 cooperativas agropecuarias. Tienen 13.000 productores asociados, que abarcan casi la totalidad de las labores agropecuarias, incluyendo la agricultura, la lana, los cueros, los lácteos, la actividad agroindustrial y la ganadería. 

    La CNFR se creó en 1915 en la ciudad de Minas, Lavalleja. Se compone de 98 entidades de origen agropecuario —sociedades de fomento rural, cooperativas agrarias y otras formas organizativas de base— y nuclea a 20.000 productores ganaderos de pequeño y mediano tamaño. La mayor parte de sus miembros son productores familiares y habitan en el medio rural. 

    Por CAF ocuparán ese cargo Jorge Slavica, y por la CNFR, José Mesa.

    Como se trata de la primera vez que la CNFR integra la Junta Directiva del Inac, Mesa dijo en diálogo con Campo que, antes de poner sobre la mesa los temas que quieren tratar, quieren conocer el organismo. “Lo más honesto es asumir, empezar a conocer las cosas de adentro y obtener información”, argumentó. De todas maneras, dijo que obviamente le preocupan muchos de los temas que ya se están discutiendo, aunque optó por no hacer ningún comentario sobre ellos. 

    En una entrevista que Campo le realizó en agosto de este año, Mesa opinó que “gran parte de la culpa” por la baja en el precio del ganado ha sido de los propios productores, por su “falta de capacidad” para organizarse. 

    La presencia de la CNFR, valoró, es una manera de incidir en alguna de las políticas que se pueden implementar. Integrar el organismo ha sido siempre un “anhelo” de la gremial,  una “gran alegría”, y también un “desafío”, comentó. 

     Sin embargo, apuntó que la participación  de la gremial en el Inac no determinará la capacidad de los productores para organizarse. Para poder generar una transformación en este sentido consideró que se necesita un “cambio de mentalidad”. Lo mismo opinó para otros rubros del sector agropecuario. Los empresarios vinculados al mercado de los granos, de las semillas, las verduras, la carne, y  otros actores del sector agropecuario deben aprenden a “agruparse” para tener “mejor rédito”, opinó. “Es un concepto general”, insistió.

    La próxima semana, en la Junta Directiva del Inac también asumirán los representantes  de la Asociación de Plantas Frigoríficas para el Abasto Interno, Carlos Pagés, como titular, y Leonel Barreto, como suplente.

    Barreto dijo a Campo que la idea es trabajar unidos e intentar consensuar los intereses de cada sector. “Hay muchos temas para tratar y los analizaremos siempre con el objetivo de aportar”, comentó.

    Agro
    2014-11-06T00:00:00