Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSoy un asiduo lector de vuestro semanario. Fidel Castro, hace muchos años, expresó públicamente que “Búsqueda era el mejor semanario en lengua española de derecha que conocía”, y yo comparto, en general, esa apreciación.
He observado en números recientes que se han destacado hechos y opiniones que no coinciden con actos y dichos de los actuales gobernantes, lo que celebro e interpreto como una voluntad de no aparecer como progubernamental, aunque los fundamentos teóricos en los que se apoyan las interpretaciones de la realidad sigan siendo, como salta a la vista, compartidos, en general, por vuestro semanario y por muchos de los dirigentes de la coalición gubernamental.
Me dirijo a Ud. por primera vez en estos decenios en los que he seguido vuestra publicación, para llamar su atención sobre las consecuencias de haber difundido en Cartas al Director, con las firmas correspondientes, dos misivas de coroneles que considero que incurrieron al menos en un delito (el de “apología del delito”) . Las dos cartas coinciden en defender hechos aberrantes de la dictadura, legitimándolos. En el mismo ejemplar de Búsqueda se entrevista al fiscal Ricardo Perciballe, quien explicó acabadamente —como ejemplo— que “la obediencia debida” no puede ser extendida hasta “tirar a matar”.
Presumo que Ud. debe haber previsto la posibilidad de que, en efecto, estas cartas pudieran ser consideradas como “apología de delitos”, pero que a la vez haya estimado que esa interpretación no podía alcanzar al semanario, dado que la tradición admite, en nuestro medio, que predomina el “derecho a estar informado” y que por eso muchas publicaciones difundieron opiniones semejantes sin que hayan sido sancionadas. Creo que usted puede compartir la idea de que la aplicación del derecho en la forma más correcta que sea posible es lo mejor para la convivencia humana pacífica, pero al mismo tiempo se advierte que la aplicación del derecho suele adecuarse al clima sociopolítico vigente. Cuando los periodistas de Búsqueda le preguntaron al fiscal: “¿Qué opina de los cuestionamientos del ministro de Defensa sobre el procesamiento del soldado Vidal…?”, la respuesta fue:“Él piensa y actúa políticamente. Y yo pienso y actúo jurídicamente. Cada cual en su función”, y entiendo que esa respuesta pueda haberle confortado en la idea de que ni el semanario ni los coroneles serían perseguidos, pero antes creo que debió haberse valorado el coraje y la independencia que revelaba (dado que la Fiscalía depende del Poder Ejecutivo), y ponderarla en el contexto actual.
Por eso es que lo exhorto a que evalúe el peso que tiene, en nuestra sociedad, la publicación que Ud. dirige, puesto que, aunque no haya estado en su ánimo, es muy posible que las cartas divulgadas causen daños inestimables en nuestra evolución como sociedad. No creo que Búsqueda corra riesgo de subsistencia si retrocediéramos a un régimen dictatorial, pero tendría que adaptarse y, sin duda, la sociedad estaría peor.
Reitero que es la primera vez que solicito la publicación de una carta al director.
Roque Faraone