En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Iniciado en la primera administración de Tabaré Vázquez, el Programa de Salud Bucal Escolar se convirtió un emblema de los gobiernos del Frente Amplio. En sus doce años de existencia, más de 100 odontólogos y técnicos higienistas se han ocupado de otorgar prevención y tratamiento odontológico a 68.000 alumnos de 980 escuelas en todo el país. El objetivo es solucionar afecciones higiénicas y generar hábitos saludables en los estudiantes para que puedan enfocarse completamente en lo que sucede en clase. Y con el mismo objetivo en mente, el gobierno piensa ahora en una iniciativa muy similar pero vinculada a la asistencia ocular, que comenzará a aplicarse desde este año a partir de una idea que surgió del propio Vázquez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Se trata de un programa sobre salud visual que fue presentado por el presidente en el último Consejo de Ministros”, dijo a Búsqueda Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria. “Va a ser un programa nacional donde se va a trabajar con oftalmólogos en todo el país, en una campaña que tiene que ver con la detección, que tiene que ver con la intervención y que tiene que ver con un monitoreo, con un seguimiento de todos los niños con dificultades”, añadió.
Un informe de Unicef indica que en Uruguay las dificultades visuales son la segunda causa de discapacidad, luego de las intelectuales y por encima de las físicas y auditivas: 19.885 menores de 18 años (un 2,3% del grupo etario) tienen dificultades severas para ver o son ciegos. Además, entre el 18% y el 22% de los alumnos en edad escolar tienen alguna alteración visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo, y que generalmente no ha sido detectada.
Las cifras impulsaron al gobierno a actuar, a partir de la iniciativa de Presidencia y a través de Primaria y el Ministerio de Salud Pública (MSP), especialmente porque esas alteraciones son la causa principal de los rendimientos académicos insatisfactorios en quienes las sufren, y porque la mayoría de ellas pueden ser definitivamente corregidas solamente con la prestación de lentes adecuados.
“Muchas veces, lo que se entiende como un problema de aprendizaje o se señala como déficit atencional no es tal, y lo que sí existe en ese niño es un problema de visión. Dicho en términos más gráficos: el niño no aprende porque no alcanza a ver bien lo que la maestra escribe en el pizarrón”, afirma un comunicado de Primaria en el que informa sobre la propuesta.
El Programa Nacional de Salud Ocular llevará a oftalmólogos y a otros especialistas a lo largo de todo el país para detectar cuáles son los niños con problemas visuales y cuáles son los tratamientos que deben seguir, si basta con fabricarles un par de lentes o es necesario otro procedimiento. También se quiere educar a los alumnos en el cuidado de sus ojos, tal como se hace desde 2005 con el cuidado de la boca, ya que aun cuando ven con dificultad, creen que es normal hacerlo de ese modo.
Tras el planteo de Vázquez en el Consejo de Ministros, a fines de diciembre se llevó a cabo una primera reunión entre representantes de Presidencia, Primaria, Salud Pública y el Programa de Salud Bucal Escolar. “Se trata de un tema de derechos, calidad, igualdad de oportunidades”, dijo luego de la reunión Cristina Lustemberg, subsecretaria del MSP.
Para comienzos de febrero se prevé una segunda reunión que ponga a punto cómo y en qué momento del año iniciar el plan. Para más adelante se espera incluso trabajar en la salud auditiva de los estudiantes, ya que el estudio de Unicef informa que 7.875 menores de 18 años tienen dificultades para oír o son sordos. “A futuro, al trabajo de salud visual habrá que sumarle el de salud auditiva, porque sucede lo mismo si el niño no escucha bien a su maestra”, dice el comunicado de Primaria.
Habilidades y conocimientos.
Buzzetti afirmó que algunos de los resultados que arroje el Programa Nacional de Salud Ocular serán utilizados para analizar cuál es el progreso académico de los escolares, principalmente antes de empezar 1er año de Primaria. “Esto está relacionado con lo que hace a la Evaluación Inicial Temprana”, dijo la jerarca.
La Evaluación Inicial Temprana es un estudio que se realiza a niños de 4 y 5 años que posibilita saber cuáles aún no tienen las habilidades y conocimientos esperados en ese tramo de edad, y por lo tanto intervenir tempranamente en su aprendizaje para que alcancen el nivel del resto. Comenzó como plan piloto en 2014 pero se universalizó el año pasado debido a su importancia para definir el contenido de las clases, aumentar o reducir el tiempo de aprendizaje y monitorear el progreso de cada alumno. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lo describió en un documento como un sistema de alerta que identifica “a los niños que posiblemente requieran de un apoyo extra” para “no esperar a que se dé el fracaso”.
La evaluación analiza aspectos pedagógicos y de desarrollo cognitivo en las áreas de Lengua y Matemática (anticipar frente a un título, predecir frente a un texto, el conocimiento de las letras, la escritura y el cálculo), aspectos de comunicación y lenguaje (arriba-abajo, izquierda-derecha, adentro-afuera), aspectos socioemocionales (vínculos con pares y adultos), aspectos psicomotrices (coordinación fina y gruesa) y aspectos sanitarios, en los cuales Primaria espera que puedan ayudar ciertas conclusiones del programa de salud ocular.