• Cotizaciones
    martes 28 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Problemas en el puerto

    Sr. Director:

    ¡En qué país nos hemos convertido! Ya prácticamente nada sorprende al ciudadano común (contribuyente sufrido) del elenco de disparates y personajes desopilantes que nos gobiernan. Pero más allá de las anécdotas, hay ejemplos de incapacidad y contradicción que se tornan peligrosos. Veamos lo sucedido en estos días: Vázquez y su comitiva recorren países europeos intentando una vez más convencer a gobiernos y empresas de invertir en Uruguay, en especial en la infraestructura necesaria para la instalación de una tercera planta de celulosa. Las giras anteriores resultaron un fracaso en ese sentido. Juran y perjuran acerca de la seriedad y apego a los compromisos del país más caro de Sudamérica.

    Mientras tanto en el puerto de Montevideo, la empresa belga que ganara a principios de este siglo el proceso que la convirtiera en la operadora de la terminal especializada de contenedores, con la mayor inversión de la historia portuaria del país, se queja amargamente que una vez más se ve perjudicada por acciones de apariencia irregular de competidores y por omisión de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Algo de cierto debe haber en su protesta, pues casi de inmediato el vicepresidente del organismo, Juan José Domínguez, admitió públicamente que quizá habría que contemplar las quejas cada vez más subidas de tono de Katoen Natie, la empresa perjudicada en cuestión.

    En los últimos años hemos estado caminando en una peligrosa cornisa que abusa de la paciencia de diferentes inversores, ya sea por presiones sindicales, impuestos encubiertos y encarecimiento de costos, etcétera, o por permisibilidad ante trapisondas como es este caso portuario. Concretamente el grupo belga reclama contra la instalación en forma irregular de tomas de electricidad para contenedores refrigerados por parte de una competidora chilena, reincidente en este tipo de acciones. Lo curioso es que sí se hizo un proceso licitatorio para la adjudicación de tal actividad, resultando ganadora una empresa uruguaya, la cual se encuentra en proceso de instalación de su infraestructura para comenzar a dar el consiguiente servicio. Una gaviota bien informada me contó que mientras tanto, como viveza criolla (o chilena) la firma Montecon instaló sus propias tomas ante la pasividad de la ANP. De allí la protesta que ha sacudido al ambiente portuario por estos días. Es claro que el puerto es nuestra mayor ventana al mundo, y mientras hacemos lobby en el exterior tratando de conseguir inversores, corremos peligro de que nuestro maltrato a empresarios ya radicados trascienda. La actitud de la Administración me la resumió un burócrata que debería ser procesado por sus dichos: “Poco efecto tiene que los belgas se quejen. Tienen mucha plata ya invertida en negocios en Uruguay. No les queda otra que aguantarse cualquier cosa”.

    ¡En lindo país nos hemos convertido!

    Andrés Iraizoz

    CI 1.304.406-5