Luego de cinco años consecutivos de caídas o de relativa estabilidad, la producción de cemento en el país aumentó en 2017.
Luego de cinco años consecutivos de caídas o de relativa estabilidad, la producción de cemento en el país aumentó en 2017.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas ventas totales se situaron en 817.000 toneladas, un incremento del 10% respecto a 2016, según un informe difundido el 27 de abril por la Cámara de Industrias elaborado en base a datos aportados por las fábricas del rubro. El aumento se explicó fundamentalmente porque se duplicaron las exportaciones, al pasar de 67.000 toneladas a 136.000. Argentina fue el principal destino de dichas ventas (78%), seguido por Paraguay y Brasil.
En 2017 el precio de exportación del cemento se ubicó en promedio en US$ 88 por tonelada, una caída de 11% frente al año anterior. Además, ese guarismo está muy por debajo del registrado en el año récord de 2012, cuando alcanzó un promedio de US$ 127 por tonelada.
El mercado interno es el principal destino de la producción nacional de cemento y su demanda tiene una estrecha correlación con la industria de la construcción. En 2017 las ventas se estancaron —en los mismos niveles que en 2008 y 2009—, en línea con el comportamiento que mostró el sector de la construcción, explicó la gremial empresarial.