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    Protocolo de comunicación

    La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) puso en vigor el jueves 24 un nuevo Protocolo sobre manejo de información y vocero institucional del organismo con pautas para la comunicación con los medios.

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    Quedó disponible en la intranet de la DNA. “Todos nos regiremos por lo establecido en este documento”, al que accedió Búsqueda.

    Ante un requerimiento de información de los medios de comunicación, el protocolo ordena trasladarlo a la Asesoría de Comunicación Institucional “para su evaluación, junto con toda la información relacionada relevante”. Luego se procede a la “consolidación” de la información y “redacción de los mensajes estratégicos y datos a ser divulgados por el vocero”. Señala que “por resolución general, el ÚNICO vocero de la Dirección Nacional de Aduanas es el propio director nacional. Excepcionalmente se podrá designar a otro vocero, en caso de tratarse de temas muy específicos o en ausencia del director nacional”. Serían gerentes o administradores de Aduana.

    “Con la información proporcionada por Comunicación Institucional, el vocero realizará las declaraciones de prensa”, establece el protocolo.

    A modo de “recomendaciones especiales para los voceros”, el documento sugiere expresar la posición del organismo de acuerdo con la directriz de la Asesoría de Comunicación Institucional “para evitar rumores, interpretaciones o mal posicionamiento de informaciones”. Agrega: “Tenga serenidad, tranquilidad y concentración. No utilice el humor, sarcasmo, la especulación o la mentira. Utilice un lenguaje claro y conciso. Ofrezca solo cifras imprescindibles y debidamente validadas. Hable siempre en positivo y en función de las acciones proactivas de la DNA”.

    Respecto a noticias sobre operativos aduaneros, el protocolo insta al jerarca o administradora de Aduana a notificar de los mismos a la Asesoría de Comunicación Institucional. La inmediatez “evita la filtración de información o la información no veraz o incompleta que inmediatamente es reproducida por los medios de comunicación”.