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Para una de cada dos empresas proveedoras de materiales de construcción, la “demora en los pagos” es la principal dificultad que encuentran al trabajar para el Estado. A la vez, 31% identifica como mayor problema el depender de licitaciones o procesos que les impide prever sus ventas, otro 8% cuestiona los requisitos pedidos para concretar el negocio y 7% se refiere al precio al que vende.
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Eso surge de una encuesta realizada en 2016 como parte de un estudio de mercado hecho para elaborar un “convenio marco” lanzado por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) en el rubro. Dicho convenio está operativo desde el 2 de abril para que distintas reparticiones estatales hagan la compra de clavos, ticholos, lija, tornillos, bloques, mezcla, cemento, burletes, alambre, arena, pedregullo, etc., a través de una “Tienda virtual”.
El “convenio marco” es un procedimiento de contratación en el cual se establecen condiciones técnicas y comerciales en que los productos o servicios pueden ser adquiridos por cualquier dependencia de la administración pública a través de la web de la ACCE, durante un período determinado. Con este mecanismo de agregación de demanda, el Estado espera comprar con mejores resultados.
Según el estudio de mercado de “materiales de construcción”, que Búsqueda pudo ver a partir de un pedido de acceso a la información pública, “gran parte” de los organismos adquieren de manera frecuente ese tipo de productos: 45% consume cemento portland, mientras que entre 15% y 25% adquiere artículos de electricidad, sanitaria, herramientas, materiales de albañilería, revestimiento, entre otros relevados.
Para estimar la demanda, se les envió un cuestionario a 61 incisos con un total de 283 unidades ejecutoras, aunque contestó solo 20%. Eso obligó a complementar la información con el análisis de datos históricos sobre la demanda del Estado para el período 2014-2015. En el caso del cemento, se estimó una demanda potencial de 363.258 kilos en los siguientes 24 meses al momento de efectuado el estudio, de 857 inodoros, de 3.777 litros de pintura acrílica y de 6.768 metros cuadrados de cerámica para pared, por ejemplo.
En el caso de la oferta, en esos mismos años 303 empresas han sido proveedoras.
De analizar la cantidad de veces que estas firmas le han vendido al Estado en los 24 meses previos a la encuesta, surge que la mitad lo hizo más de 10 veces y el resto le proveyó en menos ocasiones. Es decir que ninguna de estas empresas le vendió una única vez, y quienes participan efectivamente en el mercado tienden a resultar adjudicatarios reiteradamente.