En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) inició el año pasado un proceso para elaborar un proyecto de ley que tipifique el delito de corrupción privada. Organizó talleres y consiguió el asesoramiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La nueva presidenta de la Jutep, Gabriela di Longo, que asumió el cargo en febrero, tiene ese tema en su “agenda” de trabajo, pero no en un punto alto de las prioridades.
“En el mundo ideal y en el mundo de las metas que a mí me gustaría, sí estaría bueno que se siga adelante con este trabajo”, dijo a Búsqueda. “El tema es que si yo abarco muchas cosas en este tiempo, en estos dos años de gestión que tengo, si es que duro esos dos años, no voy a poder hacer todo lo que quiero”.
Di Longo explicó que la prioridad es “lo que la Jutep necesita hoy por hoy” para mejorar su trabajo en el área pública. “Si logramos todo lo que entiendo que la Jutep necesita” y dan los tiempos, podrán dedicarse “al asesoramiento de la corrupción a nivel privado”.
A fines del periodo pasado, semanas antes de las elecciones nacionales de 2019, el Parlamento uruguayo aprobó por unanimidad una ley que modificó el sistema de declaraciones juradas y estableció además que la Jutep debía preparar “un anteproyecto de ley que analice y prevea medidas para prevenir la corrupción en el sector privado”. La propuesta debía ser remitida “en un plazo máximo de 90 días” contando a partir del 1° de marzo del 2020, fecha de entrada en vigencia de la ley.
La presidenta dijo que el tema “está en la agenda” y que “ojalá dé el tiempo para las dos cosas”, trabajar en la corrupción pública y privada, durante su gestión. Y añadió: “Sería magnífico. Mi mundo ideal sería ese”.
Di Longo insistió en que no quería comprometerse, porque tiene previsto permanecer en el cargo hasta que cambie el gobierno.
“No quiero decir: ‘Ah, voy a hacer esto’, cuando veo una realidad que considero que no va a ser posible. O si va a ser posible, va a ser casi al final del periodo que se le pueda dedicar un poco a eso. Quizás me sorprenda y podamos hacer todo”, advirtió.