En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con 14 metros de calado será posible cargar a buque “entre 77.000 y 80.000 toneladas” de granos, “son volúmenes muy grandes”, al tiempo que esto le dará mayor seguridad a los barcos que operan en la región, dijo el gerente general de Terminal Granelera de Montevideo, Agustín Idoyaga.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Consideró que se trata de una “muy buena noticia”, porque el puerto de Montevideo “será cada vez más competitivo”. Hoy los barcos cargan con un calado de 12,5 a 13 metros, y “como van tan al límite tienen que esperar un metro de marea para poder salir”, explicó. Actualmente los buques salen con un volumen que se ubica entre las 60.000 y 66.000 toneladas.
Con el nuevo calado “se afianza la posición que hoy ya tiene el puerto” montevideano de top off, para competir casi “de igual a igual” con los puertos de Bahía Blanca y Necochea. Además, tiene “cierta ventaja” porque el puerto de Montevideo queda de pasada a la salida de la hidrovía, en cambio para ir a Necochea o Bahía Blanca hay que realizar un recorrido mayor, porque están más al sur que Montevideo, explicó.
El presidente la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, resaltó a Agro de Búsqueda la importancia de haber logrado los 14 metros para el puerto de Montevideo, “un hito que debemos valorar”. Destacó el trabajo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en este caso coincidiendo con el presidente argentino Javier Milei en ver a las obras de infraestructura portuaria como complementarias y que mejoran a la región.
Informó que las obras comenzarán en el primer semestre de este año y demandarán un plazo de aproximadamente 12 meses. Sobre el costo, Curbelo dijo que todavía “no está definido, ya que estamos evaluando distintas opciones para la obra”.
El canciller uruguayo Omar Paganini anunció el pasado 31 de enero que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) resolvió que la información presentada por Uruguay para la profundización y extensión del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros resultó completa y suficiente.
Contenedores
El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie - Terminal Cuenca del Plata, Fernando Correa, explicó a Agro de Búsqueda que “cada centímetro de profundidad son 70 toneladas adicionales que puede cargar un buque”.
Señaló que el plan de inversiones acordado oportunamente con el gobierno contempla la incorporación de 730 metros de muelle que estarán fundados a 17 metros, para que puedan ser dragables a 16 metros, pero “en una primera instancia estarán a 14 metros”.
Agregó que de muelles “vamos a tener 1.600 metros lineales, con la profundidad adecuada para atender de forma simultánea cuatro barcos, de profundidad oceánica y de última generación”.
Correa indicó que desde hace varios años “el negocio del transporte de contenedores está tendiendo a concentrarse horizontalmente”. Comentó que las empresas “se están agrupando y todas las líneas marítimas funcionan en base a consorcios que hacen servicios en conjunto, comparten barcos y bodegas. Buscan mejoras en la economía de escala y buscan barcos cada vez más anchos y largos. Eso implica desafíos enormes para los puertos de todas las regiones, que necesitan atender este tipo de barcos”.
En la actualidad “Uruguay no está atendiendo buques de 340 metros y ya se viene la siguiente generación de buques, que tiene 370 metros”, adelantó. Y esa “es la necesidad que tiene el puerto de Montevideo, se debe desarrollar infraestructura que le permita atender este tipo de buques y consolidarse como un puerto de carga regional, si no hay inversión esos buques llegarán a los puertos brasileños”, dijo.
Correa también sostuvo que el desarrollo de infraestructura para poder atender cuatro barcos con los tamaños mencionados, en forma simultánea, con grúas de última generación, con personal capacitado, con el canal de acceso a 14 metros “genera una mayor oferta de líneas y bodegas para que los exportadores e importadores puedan tener la mayor cantidad de servicios para elegir y negociar el flete en las mejores condiciones”.
El ejecutivo entiende que a los megabuques les resulta “muy caro” hacer escalas con muchos puertos y “tenderán a concentrar la carga en uno o dos puertos y desde allí se abastecerá a la región a través de buques alimentadores”.
“Con esta infraestructura el puerto de Montevideo puede competir en las grandes ligas, y desde allí Montevideo distribuirá no solo la carga a la región, sino también la logística inversa que determina que los envases vacíos estén en tiempo y forma para poder realizar las exportaciones”, valoró.
Para Correa ese escenario “debería provocar una baja de costos, porque se incrementará la oferta de bodegas y líneas”.
El ejecutivo también señaló que “hoy el crecimiento del puerto de Montevideo está dado fundamentalmente por los trasbordos. Uruguay logró captar el 100% de la carga paraguaya en contenedores y también le ha sacado al puerto de Río Grande carga argentina”.
Actualmente “en torno del 70% de los movimientos son tránsitos y 30% es comercio exterior”, informó. Con la nueva obra en marcha, el porcentaje de los tránsitos “debería ir hacia 80% o 90%”, estimó.
Hub logístico regional
Durante una recorrida por las obras en TCP, Curbelo señaló que el puerto de Montevideo se está transformando en “hub logístico regional” y marcó que el objetivo a mediano plazo es mover unos 3 millones de contenedores al año.
Mencionó que el puerto de Montevideo viene con tres años consecutivos logrado récord de movimientos de contenedores y de recaudación. En 2023 se movilizó alrededor de 1,13 millones de contenedores teus. A la vez, en enero de este año hubo un incremento de 30% frente a enero de 2023.
“Las inversiones realizadas son importantes para continuar recibiendo cargas desde Paraguay, del sur de Argentina y Brasil. Si crece el puerto de Montevideo, se va a generar un beneficio para toda la región”, acotó Curbelo.