Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Río de la Plata ha sido tradicionalmente una gran vía de acceso al interior por su continuación con los ríos Paraná y Uruguay. Hoy esa ruta comercial y turística se expande a diario con la hidrovía hasta Paraguay y el continuo surgimiento de nuevos puertos en el litoral mesopotámico. Tristemente, la costa fluvial bonaerense se modifica de continuo por sedimentación natural y expansión terrestre artificial sin planificar. A ese panorama preocupante se suma la irresponsabilidad de los distritos municipales costeros que han perdido sus puertos por una negligente ocupación ilegal, coyunturales negocios inmobiliarios particulares o urbanizaciones carentes de visión. Mientras las civilizaciones aumentan su transporte fluviomarítimo por sus menores costos, los partidos de la zona norte de Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre), pierden progresivamente sus accesos al tráfico comercial-industrial en el río.
La hidrovía Paraná-Paraguay no tiene ni podrá ya tener escalas en las costas de esos partidos. Una pena que sufrirá el desarrollo futuro.
Un barrio de emergencia, una plazoleta comercial o condominios de moda, son emprendimientos de uso limitado y siempre restringido a unos pocos. Los espacios de expansión comunitaria deberían ser preservados y desarrollados con visión y planes a largo plazo, cosas que no tienen los intendentes del presente.
Alberto Gianola