En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Hay un antes y un después de mi vida académica con el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario)”, valoró el excoordinador de ese grupo, el biomédico Rafael Radi, durante la última edición de Desayunos Búsqueda. Recordó que fue un equipo de alta performance, que elaboró 90 informes públicos en los 15 meses de actuación durante la pandemia por Covid-19.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“En lo personal, fue una prueba muy desafiante y exigente. Fue una oportunidad única. Luego de que se terminó el grupo, quedamos todos muy enganchados, seguíamos opinando y estudiando. Se tuvo siempre claro que el grupo asesor tenía un inicio, un desarrollo y un final. Nunca se planteó eternizarlo ni pensar en jugar otros roles por fuera del científico”, subrayó y destacó que Uruguay dio un ejemplo de cómo procesar la información en tiempo de crisis.
Radi señaló que antes de aceptar la coordinación planteó seis condiciones o requisitos que conversó con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y que fueron “honrados” a lo largo de todo el proceso. “Lo que habla muy bien de la política nacional, tanto del lado del gobierno como de la oposición”.
Según el científico, el momento de mayor tensión con el poder político se dio cuando el GACH reclamó “blindar abril”, es decir, extremar las medidas de aislamiento por un mes. “La campaña de vacunación avanzaba todos los días y nosotros íbamos acumulando inmunidad poblacional, pero también había entrado la cepa brasileña y contagiaba muy rápido. Eran dos carreras en paralelo. Los modelos nos decían que la inmunidad acumulada recién iba a dar un impacto fuerte al principio de junio”, recordó. “Y fue un asunto de conversación y análisis y hubo una decisión de carácter político en la que no tuvimos incidencia. La propuesta era ganar unas semanas de tiempo para bajar un poco la velocidad de los contagios. Era difícil por condicionantes sociales y económicas”, concedió el científico. Pero entiende que debió haber existido un acuerdo nacional de organizaciones políticas, no gubernamentales, religiosas, de plantear un enfriamiento durante unas semanas para ganar inmunidad y salir con un nivel de protección mayor.
“Ahí lo que pasó fue que había pasado mucho tiempo, había una economía que estaba golpeada, una sociedad que necesitaba trabajar y, por otro lado, lo que veíamos nosotros es que todavía faltaba un poco de tiempo para ganar la batalla. Y bueno, esas son las tensiones”.