• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Rivales de Andrés Ojeda cuestionan su campaña y evalúan repensar “el que gana, gana”

    En el Partido Colorado proponen que haya exigencias para presentar precandidaturas

    Tanto la sextilla más popular del Martín Fierro de José Hernández, la que inicia con “Los hermanos sean unidos”, como la alusión al “día después”, tan similar a la “mañana siguiente” de la que hablaba Liber Seregni, tienen un fondo en común: la unión pese a la diversidad. A ambas ha apelado estos días el precandidato a la presidencia colorado Andrés Ojeda, tanto en redes como en declaraciones públicas. Es la respuesta a un “fuego amigo” que entiende lo tiene a él como blanco de sus adversarios en la interna. “Unir para ganar” es el lema escrito encima de su gigantografía sonriente, presente en varios lados de su búnker en Pocitos.

    Sin embargo, la fotografía actual de la puja colorada parece reflejar más un “todos unidos contra Ojeda”, sin que al momento esto se traduzca en alianzas entre rivales en común. Lo que sí se están sucediendo, según pudo averiguar Búsqueda, son conversaciones intersectoriales para sondear si amerita revisar el acuerdo extrapartidario que establece que quien gane la instancia del 30 de junio gana la nominación presidencial de manera automática aun cuando no consiguiera la mayoría que exige la Constitución (40% de los votos y una diferencia de 10% con el segundo).

    A su vez, también se piensa en modificar los estatutos e imponer requisitos para quien quiera postularse como precandidato. “Hay que regular eso, el sistema hoy es demasiado abierto. Hoy alcanza con que una agrupación en el partido, que hay cientos, te postule. Yo creo que hay que acreditar cierto respaldo, una presencia a nivel nacional, estructuras, creo que hay que ir por ahí”, dijo a Búsqueda el prosecretario del Partido Colorado, Gustavo Osta.

    Este segundo cambio quedaría para el próximo ciclo electoral. Osta aseguró que esto “no guarda relación” con Ojeda. Pero el momento del planteo coincide con el auge del “fuego amigo”.

    Frentes varios

    El crecimiento de la intención de voto de Ojeda registrado por algunas encuestas empezó a provocar miradas de desconfianza entre sus rivales. Los cuestionamientos hacia el abogado se acumulan y apuntan a diversas áreas. Una de ellas refiere a sus reiterados elogios hacia el presidente Luis Lacalle Pou, a quien definió como su “referente político”, lo que muchos colorados consideran un ataque a la identidad partidaria. Aunque una de las principales es el costo económico de su campaña y el origen del dinero.

    “Me encanta porque todos preguntan eso… No la gente en la calle, ojo, lo preguntan los competidores porque están muy nerviosos y a partir de las encuestas se ponen más nerviosos. Arranqué poniendo yo, luego colaboraron algunos amigos y después, con mejores números, espero que lleguen más recursos”, le contestó Ojeda a Búsqueda el 21 de marzo cuando fue consultado por este punto.

    El precandidato Guzmán Acosta y Lara, cuya campaña no despega según las encuestas, escribió el lunes 22 en su cuenta de X que “la unidad no puede ser el silencio frente al proyecto anticolorado de Andrés Ojeda, que busca la entrega y destrucción de nuestra colectividad”.

    Ese día, en un acto en el Cerrito, el diputado Conrado Rodríguez, que respalda la precandidatura de Gabriel Gurméndez, resumió todos los cuestionamientos existentes en un discurso que no lo mencionó, pero lo aludió: “¿Queremos un Partido Colorado que se base en el marketing, que no tenga esencia ni profundidad, que pueda ser muy llamativo y estar vacío? (…) ¡Vaya concepto tan importante para la hora de definir el voto, la transparencia! (…) No buscamos referentes en otros partidos políticos”.

    Tres dirigentes que apoyan, cada uno, a rivales de Ojeda en la interna colorada compartieron esas dudas sobre el dinero. “El financiamiento en la política tiene su lógica y hay una relación de gasto y dimensión que no cierra”, dijo a Búsqueda un dirigente colorado. El minuto de televisión ronda los $ 40.000 más IVA en los canales privados y un cartel en edificios cuesta unos $ 100.000 al mes, más una impresión única de imagen de US$ 2.500, añadió otro correligionario. “Desde diciembre pasado lo estamos viendo (a Ojeda) en calles, rutas, medios y redes. Es absolutamente desproporcionado para un candidato colorado”, agregó. “No te cierra de ninguna forma que una persona que solo fue edil tenga esta financiación atrás”, señaló un tercero.

    Las críticas a Ojeda no son nuevas, pero sí recrudecieron luego de que el diputado colorado Gustavo Zubía anunciara la adhesión a su precandidatura luego de bajarse de la carrera. El legislador dijo que su decisión estuvo motivada, entre otras cosas, en evitar que Robert Silva ganara la interna.

    “Son viejas prácticas de la vieja política”, respondió Silva, quien aparece como su rival más fuerte, en Canal 10.

    El factor económico en el acuerdo no estuvo ausente: en el programa Esta boca es mía, de Canal 12, el exfiscal reconoció el viernes 19 que recibirá apoyo de Ojeda en “campaña publicitaria y colaboración con seis clubes de Montevideo y probablemente ocho en el interior”. El miércoles 24 El Observador cifró ese apoyo en US$ 50.000.

    Similitudes y acuerdos

    Con más o menos énfasis, distintos dirigentes colorados trazan paralelismos con lo que vivió el Partido Nacional en 2019 con Juan Sartori. Hay algunos vasos comunicantes: una caja que evalúan “mayor” que la de sus rivales en esta etapa, un bombardeo mediático, una captación de apoyos y agrupaciones en la mira y la contratación de asesores de campaña de polémicos modos (el venezolano Juan José Rendón, en el caso del blanco, y el español Aleix Sanmartín, según publicó El Observador el 8 de abril, para Ojeda).

    También reconocen diferencias: Ojeda no es un outsider, a sus 40 años fue edil en Montevideo, tiene más de 20 años de militancia colorada y fue parte de Batllistas y Ciudadanos; Sartori era un millonario desconocido para la política.

    “Con todo esto que está pasando, con las dudas sobre la financiación, con lo pegado a los blancos que quedamos, yo solo digo que hay que rever eso del que gana, gana. ¿Qué le vamos a ofrecer a la ciudadanía para octubre?”, dijo a Búsqueda un legislador que está detrás de una de las precandidaturas que pueden pelearle la interna a Ojeda.

    La idea de revisar el acuerdo de “el que gana, gana” es manejada entre los equipos de algunos precandidatos que pelean la interna. “Cuando se planteó originalmente estuvimos todos de acuerdo. Por ahora sigue así, pero lo cierto es que hay que ver cómo evoluciona la campaña. Hay muchos rumores y muchos hechos fácticos”, señalaron desde otro de los comandos.

    Andrés Ojeda se mantiene en la postura de no contestar estos cuestionamientos. El martes 23, luego de presentar sus propuestas en salud, insistía en rueda de prensa en su discurso “en pro de la unidad”, en “un partido en reconstrucción” donde “no se puede llegar al 1° de julio con heridas”. En un tono mucho más terrenal, desde el entorno del precandidato también se esgrime que esa ausencia de respuesta hace que sus adversarios “se calienten todavía más”.

    Información Nacional
    2024-04-24T23:51:00

    // Leer el objeto desde localStorage