En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El miedo a la oscuridad, el miedo a estar solo, el miedo a los monstruos, al Cuco (que está un poco en desuso) y a los fantasmas. Esos padres que cada noche enfrentan estas amenazas imaginarias tan reales para sus niños, tienen ahora una herramienta contra las espantosas alimañas nocturnas y, sobre todo, una excusa genial para pasarla bien antes de ir a dormir.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esa herramienta es el libro Mis espantajulepes, escrito e ilustrado por Nico Barcia (Topito Ediciones). “Allí donde haya un niño con miedo, habrá un Espantajulepes dispuesto a todo con tal de recuperar su sonrisa. Conocemos perfectamente a nuestros oponentes, y puedo decir sin que me tiemble el ojo que supimos cómo hacerlo y podemos volver a hacerlo”, advierte la profesora Giménez, vocera de la central que congrega a estos seres que pelean contra el terror nocturno, en declaraciones a un periódico que abre el libro.
Mis espantajulepes incluye poemas de cada personaje (muy colorido, casi siempre con más de dos ojos y los dientes para afuera) y un retrato en primer plano del bichejo en cuestión. El grupo de Esptantajulepes incluye a Joe el Mecánico, al piriapolense Fan de las Aerosillas, al Sargento Medina, a la Dama Demócrata, a Omar Sheríff, a la Rubia y el Gato Negro y al Rey del Pop (Korn), entre otros soldados que integran las filas de defensa de los niños temerosos.
Los textos describen con humor cómo la profesora de literatura de apellido Giménez usa los libros como armas y acostumbra graduar su artillería de la siguiente manera: ante un terrible monstruo lo primero que hace es leerle La Ilíada, “con lo que a los cinco minutos el primero en dormirse seguramente será el monstruo”. Pero si aun así no consigue derribarlo, le lee algo de Borges, y si el monstruo no retrocede, entonces sí: le tira con un par de tomos derechito a la nuca.
Lo novedoso, interesante de este asunto es que, además, Barcia ofrece cuadros (acrílico sobre madera) con Espantajulepes por Facebook, los cuales elabora basándose en la persona que lo solicita, ya sea un niño o un adulto (¿por qué no?).
Otra edición reciente de Topito es Mi primer libro de rock, escrito y dibujado por Pato Segovia. Con lectura sugerida para niños mayores de dos años, con un formato cuadrado más bien pequeño, incluye un artista de rock por página, que se va sumando hasta conformar una banda que viajará en un barco a la Isla del Rock. Los textos bien breves hablan de los personajes que suben al barco: Chuck (con su gorra de capitán), Axl (con flotadores porque no sabe nadar), Joey (con su tabla de surf), Mick (con una pelota multicolor), Janis (con una canasta de frutas y una botella de 7up) y varios más, que llegarán a la Isla del Rock, donde los recibirá la Morsa.
Fantasías didácticas.
Por otro lado, con idea original y un estilo completamente diferente, se editó otra novedad, esta vez de Dragon Comics Editora, en colaboración con Grupo Belerofonte, ambos sellos uruguayos dedicados al cómic: Cebame un mito, con la historia mítica de la planta de la yerba mate, y datos didácticos al final. Este título se viene a sumar a dos anteriores: Delicias en vueltas. La historia de las empanadas y De leche, dulce. La historia del dulce de leche, ambas de 2014. El proyecto obtuvo en 2013 un Fondo Concursable para la Cultura en la categoría Relato Gráfico. A todo color, con el amigable formato de la historieta, Cebame un mito fue escrito por Roy y dibujado por Lucy Makuc.
En tiempos remotos llenos de peligros, la Diosa de la Luna, llamada Yasí, y su hermana, la Diosa Nube, deciden descender a la tierra y ayudar a una niña pequeña, sin padres ni nada para comer, pues las tierras donde vive se han secado. Las diosas le entregan una plantación de yerba mate para que cultive y divulgue, como planta que simboliza la amistad. El libro agrega una descripción de cómo se toma esta bebida típica de pueblos originarios como los guaraníes, los querandíes, los pampas antiguos y los qoms, así como distintas leyendas indígenas que le atribuyen orígenes diversos.
Delicias en vueltas transcurre en un barco, donde una niña entabla conversación con otro niño esclavo y encadenado bajo cubierta. La niña le alcanza empanadas para comer y también le cuenta una fantástica historia de cómo fue inventada esta comida, que existe en los países de habla hispana y ha servido para acompañar al hombre en largas travesías. Además de la receta de masa y relleno, e ideas culinarias prácticas que los niños podrán probar en el hogar, explica las características de esta comida en Uruguay, donde se combina el estilo gallego e italiano.
De leche, dulce empieza como lo hacen los cuentos clásicos: “Hace mucho tiempo, cuando el ganado pastaba libremente por la tierra…” e inventa la historia de cómo una sirvienta esclava descubrió por accidente el dulce de leche, para deleite de su patrón, deprimido por la muerte de la esposa. Se describe el nacimiento del postre en distintos países, siempre después del año 1700. El libro contiene las recetas del dulce, de la pastafrola y de los alfajorcitos de maicena.
Del rock, pasando por los espantajulepes y llegando a los cuentos sobre alimentos típicos, estos son casos valiosos de libros que se destacan por salir del trillo habitual en la literatura para niños.