• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Salarios promedio de Montevideo son 30% superiores a los del interior

    A fines de febrero, en una de sus recorridas de campaña el precandidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou manifestó que los Consejos de Salarios deberían atender cuestiones geográficas, con el argumento de que “no es lo mismo trabajar en un supermercado en Montevideo que en Santa Catalina, o hacerlo en cualquier punto del interior del país”. Lo que muestran los datos es que, ciertamente, hay disparidades significativas en los sueldos en los distintos departamentos, en algunos casos grandes.

    Según cálculos realizados por Búsqueda a partir de estadísticas oficiales, el salario promedio de un trabajador de la capital superó en $ 8.400 a la media del conjunto de los otros 18 departamentos.

    Para efectuar esa estimación se cruzaron planillas del Banco de Previsión Social de algunos meses (abril, agosto y diciembre) del 2018 de las que surge el gasto total de remuneraciones en aproximadamente 1,5 millones de trabajadores formales, con los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares de ese año realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los microdatos se obtuvieron datos generales para cada uno de los departamentos.

    Asumiendo que la evolución de los salarios mensuales en 2018 no presentó grandes variaciones, se obtuvo un monto aproximado del total de remuneraciones pagadas por el mercado en trabajadores formales, lo que se conoce como la “masa salarial”. Convertido a dólares, fueron unos US$ 18.000 millones, lo que representa 30% del Producto Bruto Interno generado el año pasado en Uruguay. Con respecto al 2017 la variación fue prácticamente nula.

    Montevideo, con el 41% de los ocupados, pagó el 48% de la masa salarial, seguido por Canelones (15%) y Maldonado (5%). Del otro lado aparece Treinta y Tres, que siendo el sexto departamento con menos ocupados del país fue el que abonó menos en sueldos.

    La remuneración para un trabajador de Montevideo es la más alta de todos los departamentos y alcanzó en 2018 a $ 33.185. Apenas menor fue el salario medio en Flores y Rocha (en torno a $ 32.500 para cada uno de sus ocupados formales). Siguió Florida, con $ 28.622 mensuales, siempre en promedio.

    El grueso de los departamentos pagaron gastos salariales por trabajador entre $ 23.000 y $ 25.000, aunque Artigas, Rivera, Tacuarembó y Lavalleja estuvieron algo por debajo, con remuneraciones promedio que van desde los $ 20.000 y los $ 23.000.

    En Cerro Largo se pagó la menor remuneración promedio ($ 18.933), cerca de $ 14.000 por debajo que la de Montevideo.

    Todo el interior del país abonó, en promedio, remuneraciones de $ 24.770.

    Según Adrián Rodríguez, un investigador del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas estatal que se ha especializado en desarrollo territorial, un factor determinante a la hora de explicar por qué algunos departamentos tienen mayores niveles salariales que otros es la cantidad de empresas por habitantes que tienen. Aquellos que presentan más firmas por habitantes “son los que potencialmente tienen más capacidad de captar la renta del departamento”, señaló consultado por Búsqueda.

    En un trabajo realizado por él junto a otros economistas con base en el registro empresarial del INE que data de 2014, elaboraron un indicador de empresas cada 100.000 habitantes. Coincide que departamentos que mostraron una cantidad de empresas por habitante alto o medio-alto —como Flores, Florida, Rocha o Colonia— son los que presentaron mayores remuneraciones en el interior del país en 2018. A su vez, según este indicador, el que menor cantidad de empresas tenía por habitante era Cerro Largo, acompañado por Artigas y Rivera, justamente los que tuvieron los peores salarios promedio en ese año.

    Rodríguez argumentó que la relación entre estos factores se da producto de que si un departamento tiene muchas empresas por habitante, se puede inferir que hay mayor capacidad de que esas empresas generen recursos hacia la población del departamento por la interacción entre ellas. Por el otro lado remarcó  que cuando ocurre que hay pocas y grandes empresas “lo más probable es que estas produzcan para afuera y no generen tanto”.

    Frente a la instalación de emprendimientos de gran tamaño, destacó que es muy importante la situación previa del departamento para poder aprovechar los beneficios colaterales —“externalidades”, en la jerga de los economistas— que estos puedan generar. En el caso de la instalación de la primera planta de celulosa hace poco más de una década, dijo que a Río Negro le “costó mucho al principio y recién ahora se está viendo un impacto positivo”. Se trata de un departamento que cuando comenzó a funcionar esa fábrica “tenía de las peores tasas de desempleo del país”.

    En opinión del investigador, de concretarse la inversión en una segunda planta de UPM en el centro del país, habrá “posibilidades de activar más rápido los derrames positivos en esta nueva zona” ya que, explicó, en los últimos 10 años las ciudades de Durazno y Trinidad han tenido un desarrollo significativo. En Durazno ya hay una Universidad Tecnológica, mientras en Río Negro llegó después de la instalación de la planta construida por Botnia y luego vendida a UPM. “Siempre que (la inversión) caiga en un departamento más dinámico”, como ocurrió con la planta de Montes del Plata en Colonia, “el shock va a ser distinto”, puntualizó.

    Noticias relacionadas

    El dólar más caro ahonda la cautela en el consumo de bienes

    Un “paraíso” en seguridad de donde el jefe de Policía no quiere irse

    Unas 150.000 personas viajan de un departamento a otro para trabajar, lo que genera un flujo de $ 5.000 millones en salarios

    // Leer el objeto desde localStorage