El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti cuestionó a dirigentes y militantes del Partido Nacional por las críticas que han dirigido hacia José Batlle y Ordóñez.
El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti cuestionó a dirigentes y militantes del Partido Nacional por las críticas que han dirigido hacia José Batlle y Ordóñez.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDurante su segunda Presidencia (1911-1915), Batlle y Ordóñez impulsó diversas reformas, entre ellas, el voto secreto en la elección de la Convención Nacional Constituyente de 1916 para crear un gobierno colegiado, que pretendía diluir el poder del presidente.
El 30 de julio, 100 años después de esa elección, el diario “El País” publicó un editorial en el que criticó la figura del histórico líder colorado: “El proyecto colegialista de José Batlle y Ordóñez, tras su teórica voluntad antipersonalista que terminaba con la figura del presidente de la República, escondía en realidad la férrea voluntad de fijar un orden legal que asegurara el poder en manos del Partido Colorado”.
Los resultados de esa elección fueron: 66.000 para el Partido Nacional, 58.500 para los colorados colegialistas y 14.000 para los colorados anticolegialistas.
“Sin embargo, frente a la expresión de la voluntad popular que por voto secreto se liberaba al fin del temor a las represalias batllistas, el líder colorado operó prontamente. Hizo fijar una nueva ley electoral para la votación parlamentaria de enero de 1917”, escribió el editorialista. Y continuó: “Batlle y Ordóñez logró con estas trapisondas electorales triunfar en ambas cámaras legislativas y posicionarse mejor políticamente para forzar así una negociación con la mayoría nacionalista de la Constituyente”.
Este último párrafo fue el que más molestó a los dirigentes colorados. Es en este marco que Sanguinetti contestó: “Han pasado 100 años, la obra del Batllismo se consolidó, construyó la base social del Uruguay moderno y nadie discute hoy que la influencia de sus ideas e instituciones se proyecta hasta el presente. Desgraciadamente, no ha disminuido el odio y con motivo del centenario de la elección de la Constituyente del 30 de julio de 1916, un grupo de dirigentes y periodistas nacionalistas se ha lanzado a denostarlo con un asombroso e inexplicable rencor”, escribió Sanguinetti en una carta que se publica entera en la sección “Cartas al director” y que se publicó el viernes 5 en la revista colorada “Correo de los viernes”. “Esa elección fue, justamente, la mayor demostración del espíritu democrático de José Batlle y Ordóñez al consolidar previamente las garantías cívicas”, opinó el ex presidente.