En los primeros días de junio la cotización del dólar cambió de tendencia respecto a lo que fue el mes anterior: en lugar de subir, bajó casi a diario.
En los primeros días de junio la cotización del dólar cambió de tendencia respecto a lo que fue el mes anterior: en lugar de subir, bajó casi a diario.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la última jornada de mayo la divisa se negoció en promedio a $ 35,252 en el mercado interbancario, lo que supuso un aumento de 0,78% con respecto al cierre de abril —“punta a punta”, como se lo conoce en la jerga—. Comparando valores medios mensuales la suba fue de 3%.
Luego de la recompra de Letras de Regulación Monetaria efectuada la última semana de mayo por parte del Banco Central (BCU), el mercado se “calmó bastante”, comentó a Búsqueda un operador financiero. A cambio del 88% de los papeles que le entregaron los inversores —por un monto total equivalente a US$ 446 millones—, el organismo pagó con dólares, en lugar de tomar la opción de recibir pesos. Uno de los propósitos de la transacción era, precisamente, quitarle presión al tipo de cambio evitando que las AFAP u otros agentes fueran a buscar divisas al mercado.
El lunes 3 y el martes 4 la cotización del dólar se operó a precios promedio en baja, aunque ayer miércoles 5 subió unos pocos centésimos ($ 35,063, según el BCU).
Además del efecto de la recompra de Letras —y el dato de inflación moderada de mayo—, factores externos influyeron en la tendencia a la baja del valor de la divisa.
Nuevamente la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, tuvo efecto en el mercado local. El anuncio a través de esta red social de que su gobierno subirá a partir del 10 de junio los aranceles a los productos mexicanos que entran al mercado estadounidense, llevó a varios inversores a emigrar desde el peso mexicano hacia el real brasileño, comentó la fuente. Esto hizo bajar el precio del dólar en el mercado de Brasil, lo que arrastró en el mismo sentido a la divisa en Uruguay.
A su vez, la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. haga más laxa la política monetaria —bajando las tasas de interés de referencia— influyó en la depreciación de la divisa.
Si bien la fuente consultada opinó que es posible que la cotización del dólar se mantenga en torno a los valores actuales —con los cuales el BCU “se siente cómodo”—, al final de la operativa de ayer hubo transacciones por montos bajos que se realizaron a precios cercanos a $ 35,20.
En el mercado minorista, el dólar a la venta se mantuvo por debajo de los $ 36 en la pizarra del Banco República a lo largo de esta semana. Sin embargo, en algunas casas de cambio céntricas se ubicó unos $ 0,20 por encima de esa cifra.