El precio de la soja volvió a subir en el mercado de Chicago, pero el gerente general de la empresa granelera Hajnal SA, Fernando Villamil, recomendó “ser cuidadoso con la comercialización” de esta oleaginosa.
El precio de la soja volvió a subir en el mercado de Chicago, pero el gerente general de la empresa granelera Hajnal SA, Fernando Villamil, recomendó “ser cuidadoso con la comercialización” de esta oleaginosa.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLuego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) divulgara los datos sobre una reducción en el stock de su producción, los fondos de especulación aumentaron su demanda, lo que presionó el precio de la soja al alza.
En su posición a mayo, la soja se ubicó en el entorno de los U$S 540 la tonelada, y en su posición a julio, más cercano a los U$S 530 la tonelada. En tanto, la posición de setiembre se situó algo por encima de los U$S 460 la tonelada, y la de noviembre alrededor de los U$S 440.
El incremento de los precios de la oleaginosa en esta época del año es algo “atípico”, y “sobre todo no estaba previsto”, dijo a Campo Villamil, quien explicó que la reducción en la existencia de soja en Estados Unidos fue producto de un aumento de las exportaciones de este país, sobre todo por las compras realizadas desde China.
“Tanto es así, que los americanos están importando soja de Brasil”, indicó el especialista, y valoró que la situación de “altos precios para el futuro cercano” es “muy importante”. “La situación es generalmente al revés”, porque “normalmente son las posiciones más diferidas las que tienen un valor superior a las de las cercanas”, apuntó
No obstante, observó que esto representa una señal “bastante bajista”. Las diferencias entre los precios de mayo (U$S 540) y los de setiembre (U$S 460) marcan una diferencia, y “en el correr de las semanas y los meses los precios de los mercados van a ir convergiendo” hacia ese último valor. “La soja tiene un terreno para perder”, advirtió. Y recomendó tener “cuidado” con el “optimismo”.
La diferencias entre los precios estimados para el correr del año, “lo que de alguna manera están indicando es que si la cosecha sudamericana, principalmente de Argentina y Brasil, termina siendo lo que el mercado está estimando ahora, y que se confirma la intención de siembra en Estados Unidos, realmente va a haber una caída”, afirmó Villamil.
La baja “se va a ir concretando a medida que se vayan conociendo los datos” y que “el mercado vaya ganando certezas sobre el tamaño de la oferta”, pronosticó. Además, “hay algunas variables que no sabemos cómo se van a comportar, sobre todo la del clima”, añadió.
Villamil también mencionó que China ha enlentecido sus compras en los últimos días. “Incluso está postergando y cancelando contratos para realizar sus compras más adelante”, indicó.
“Se estima que China va a tener que importar entre 68 y 70 millones de toneladas” desde agosto de 2013 hasta ese mismo mes de 2014, “y ya le queda poco tonelaje para comprar, frente a una oferta sudamericana importante”, por lo que hay “que ser muy cuidadoso con la comercialización”, insistió.