• Cotizaciones
    jueves 20 de junio de 2024

    Se lanzó una nueva edición del Premio Innovación PwC Uruguay

    Con el foco puesto en la educación y la investigación, PwC Uruguay lanzó la cuarta edición del reconocimiento a las empresas que desarrollan e implementan una innovación en el país.

    El Premio Innovación PwC Uruguay 2023 se realiza con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Búsqueda. Además, integran el jurado Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República, así como Adrián Rodríguez, profesor de esa casa de estudios.

    El objetivo es reconocer a las empresas y las organizaciones uruguayas que invierten en la generación de valor, en mejoras de procesos para optimizar costos y elevar la calidad de sus productos y servicios, en un manejo alternativo de los recursos, así como en la introducción de nuevas prácticas y tecnologías para una relación más amigable con el medio ambiente. En ese sentido, el premio busca estimular la innovación en el país como un elemento central del desarrollo económico.

    A todas las organizaciones participantes de la convocatoria les permite recibir sugerencias y consejos por parte del comité de evaluación y del jurado sobre la innovación, sus fortalezas y debilidades, además de lograr reconocimiento y diferenciación para los destacados en el proceso. Simultáneamente, es una oportunidad para difundir la iniciativa innovadora que destaca la premiación.

    Pueden postularse todas las empresas públicas y privadas y otras organizaciones instaladas en el país, de cualquier sector de actividad, que hayan introducido una mejora en el modelo de negocio o cambios organizacionales, productivos o tecnológicos significativos con la finalidad de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad.

    La categoría general está abierta para todas las organizaciones o empresas que incorporen la innovación como un componente continuo de su operación. No se admitirán proyectos en etapa de planificación.

    Por otro lado, la categoría start-up comprende proyectos que se encuentran en proceso de consolidación (hasta tres años de constitución al 4 de mayo de 2023) y cuya facturación anual del último ejercicio no supere los US$ 100.000.

    Deben ser ideas, diseños o procesos originales. La empresa postulante declarará que la iniciativa ha sido desarrollada por esta en el marco de sus procesos de investigación y desarrollo.

    Proceso

    La etapa para postular la iniciativa se extenderá hasta el próximo 6 de julio. La postulación se considera finalizada al completar y enviar el formulario en www.pwc.com.uy/innovacion.

    Se deberá presentar un resumen o idea general de la práctica innovadora, así como manifestar el compromiso y el interés en participar del premio.

    La etapa de entrega de información se desarrollará entre el 7 de julio y el 7 de agosto. En esta instancia, aquellas empresas u organizaciones que se hayan postulado en el período inicial deberán presentar el desarrollo de la iniciativa y la documentación que acredite su existencia.

    Evaluación

    Contrastando puntos de partida, objetivos y logros, las iniciativas se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios.

    Para la categoría general, se tendrá en cuenta la escalabilidad (mide el crecimiento potencial de la innovación); la globalización (mide su escala actual, que puede ser sectorial, local, nacional o global); la valorización de usuarios o clientes (mide si la innovación tiene solo impacto interno en la empresa o si llega también a los clientes y otros entes externos, valorándose en especial la medida en que la innovación incorpora la perspectiva de género); la rentabilidad para los accionistas; la sostenibilidad (mide la rentabilidad a largo plazo, lo que define si es sostenible en el tiempo, si interactúa con la comunidad y si tiene consideraciones medioambientales, como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero); el grado de innovación.

    Para la categoría start-up, los aspectos a ponderar son: la factibilidad (viabilidad del proyecto, considerando la necesidad que satisface y los recursos que requiere para su ejecución); el mercado (si la iniciativa atiende una necesidad existente o genera un nuevo mercado); el equipo humano (la valoración del equipo del proyecto en cuanto a la complementariedad de las capacidades necesarias para ejecutarlo); el impacto (el proyecto provee una solución que atiende una necesidad, causando un impacto positivo en las dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular considera las dimensiones medioambientales y de género); los riesgos (fortaleza del proyecto en relación con los riesgos en las diferentes etapas de desarrollo); y la innovación (el grado de innovación).

    En ambas categorías, el 50% de la evaluación se pondera a partir de las primeras cinco dimensiones y el otro 50% refiere específicamente a la de innovación. En estas dimensiones se valorará la iniciativa en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). El puntaje permite ordenar las innovaciones presentadas al jurado con el fin de seleccionar un ganador en cada categoría.

    Un comité de evaluación se encargará de recibir, corroborar los requisitos y hacer una evaluación primaria de las organizaciones y sus innovaciones. Estará integrado por Juan Ciapessoni (coordinador del comité, cofundador y líder de innovación en The Electric Factory); Norberto Cibils (exdirector e integrante del comité de evaluación de la ANII); Inés Kent (asistente académica de la FCEA); Marcelo García (secretario de Decanato de la FCEA).

    Por su lado, actuará un jurado con total independencia de criterio que priorizará la calidad de las innovaciones presentadas. Lo integrarán: Xavier y Rodríguez (FCEA), Andrés Danza (director de Búsqueda), Flavio Caiafa (presidente de la ANII), Marieke Goettsch (especialista sectorial del BID) y Omar Cabral (socio principal de PwC Uruguay).

    Antecedente

    En la tercera edición del Premio Innovación PwC Uruguay, llevado a cabo en 2022, participaron 31 empresas y organizaciones.

    La firma Vantem se consagró ganadora de la categoría general por su iniciativa Construcción Modular de Viviendas. Se trata de un sistema constructivo eficiente, rápido, ecológico y con crecimiento a gran escala. La innovación de Vantem se basa en la implementación del offside construction. Utiliza un panel estructural liviano con placas de cemento de formulación propia que es cuatro veces más eficiente, tres veces más rápido y económico que la obra tradicional. La eficiencia térmica lograda reduce los costos y gastos energéticos en un 400%, lo que colabora en la reducción de la huella de carbono.

    Por su parte, Krebz obtuvo el premio de la categoría start-up por su proyecto Cowia, una herramienta que permite a los tambos detectar en forma temprana problemas en las patas del ganado lechero a través del uso de inteligencia artificial y machine learning. Este sistema utiliza cámaras de monitoreo y se incorporan alertas por las vacas que es necesario atender. La herramienta incluye un tablero de control online y una calculadora para estimar las pérdidas según el rodeo y el valor de la leche. Esto permite mejorar la salud y el bienestar animal con una reducción de las pérdidas asociadas a este problema, que impacta a entre 15% y 50% del ganado lechero.

    Empresas y Negocios
    2023-05-10T17:24:00