En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el inicio de setiembre el tipo de cambio tuvo un suba sostenida en la plaza uruguaya, desandando parte del descenso de los meses previos. Así como el dólar más barato colaboró a moderar la inflación, el repunte de estos días genera presiones en el sentido opuesto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En lo que va de setiembre el dólar se valorizó unos 40 centésimos en el mercado en el que participan bancos y otras entidades financieras (“interbancario”). Ayer miércoles 7 se operó a $ 29,235 en promedio, informó el Banco Central (BCU). El tipo de cambio acumuló una suba de 1,5% en el mes.
También se incrementó todos los días esta semana en las pizarras al público (para operaciones minoristas) de algunos de los principales bancos y casas cambiarias de Montevideo. En el República los precios aumentaron ayer a $ 28,60 la compra y $ 29,80 la venta.
La suba de precio de estos días obedece a varios factores que configuran una posición mayoritariamente “compradora” de los agentes, comentó un operador a Búsqueda.
Por un lado, muchos están buscando ganancias de trading, que implican vender a mejores precios los dólares comprados más baratos días antes.
Por otro, la disponibilidad de moneda nacional en el mercado fue más alta que semanas anteriores. Es que en los últimos días hubo vencimientos de títulos del BCU por montos relativamente abultados y las renovaciones fueron por cantidades menores (por lo que quedaron pesos como para comprar divisas).
Las tasas de interés en moneda nacional reflejaron ese fenómeno. La call money —a la que los bancos se prestan pesos a un día de plazo— estuvo en niveles relativamente bajos al inicio del mes y en los últimos dos días directamente no hubo operaciones. A su vez, las Letras de Regulación Monetaria del BCU se emitieron a tasas por debajo de los niveles de fines de agosto para todos los plazos (lo que ya había ocurrido también la semana previa).
Menor inflación
Varios meses con el dólar bajando de precio dieron lugar a menores registros de inflación. Principalmente a través de los bienes que tienen comercio con el exterior —transables—, tanto el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) como la medición de Búsqueda tuvieron en agosto aumentos más moderados que un año atrás.
Según se informó el lunes 5, el IPC oficial subió 0,57% el mes pasado y 8,12% en lo que va del año. La inflación en 12 meses bajó a 9,38%; no estaba en niveles de un dígito desde enero.
El Índice de Precios al Consumidor de Búsqueda (IPCB) se incrementó 0,49% en agosto y la tasa anual bajó a 10,91%.
Aunque menores, estos niveles de inflación superan lo deseado por las autoridades económicas, que manejan como un objetivo lograr que se ubique dentro de un rango de 3% a 7%.
El descenso de las mediciones interanuales registrado en los últimos meses coincide con la baja del precio del dólar que se observa desde marzo, la cual se intensificó en agosto (fue la mayor baja en casi cuatro años).
Según cálculos de Búsqueda, la inflación de los artículos transables fue de 7,6% en los 12 meses cerrados en agosto, el registro más bajo desde enero de 2014. En los meses previos el incremento (anual) había sido cercano a 9% o incluso superior a 10%.
En los productos que más se comercian con la región, su encarecimiento fue de 10,4% en el año finalizado en agosto, cuando en las mediciones de los meses previos el aumento había sido cercano a 13%.
De esa forma, la inflación en los 12 meses a agosto se explicó en un 27% por los productos transables (era 35% algunos meses atrás), 36% por los no transables, 21% por los bienes comerciados con la región y 16% explicado por los precios administrados por el gobierno.
IPCB.
El IPCB captó en agosto una inflación menor en los bienes transables (0,32%) que en los no transables (0,65%).
Dentro de cada rubro, las variaciones más importantes el mes pasado fueron las siguientes: