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    Sector de supermercados, minimercados y autoservicios insinúa mejora en su actividad, aunque los consumidores siguen “cautos”

    Los indicadores del comercio de bienes básicos registraron una mejoría leve en el primer trimestre del año y en el inicio del segundo, en línea con una recuperación en la confianza del consumidor y las expectativas, según un monitor de demanda de retail de Equipos Consultores.

    Sin embargo, dichos indicadores están lejos aún de los mejores registros o incluso del promedio de sus respectivas series. “Esto implica que los consumidores se muestran cautos aunque con cierta disminución en las restricciones para el gasto en este tipo de bienes respecto a la situación prevaleciente a fines del año pasado. La clara excepción está dada por los indicadores relacionados con la actividad online, que muestran una trayectoria creciente e independiente de los vaivenes de la coyuntura”, consignó en un informe difundido la semana pasada.

    La proporción de encuestados que se fija “más” o “mucho más” en los precios de los productos que compra en supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y miniservicios descendió a principios de este año y se ubicó en 58% en este segundo trimestre, un guarismo algo inferior al máximo de la serie verificado en octubre-diciembre del 2018. Esta menor atención a los precios está en línea con leves mejorías de indicadores de expectativas de inflación de los hogares y con aumentos más moderados de los precios de este tipo de productos.

    Fidelidad a marcas

    El indicador de fidelidad en la compra habitual de determinadas marcas bajó a 67% (quienes dejaron de comprar) en el promedio de las mediciones del segundo trimestre. La fidelidad se mantiene por debajo de los niveles de 2017, cuando solo el 50% de los encuestados decía haber dejado de comprar marcas habitualmente en supermercados.

    La proporción de quienes han dejado de comprar marcas es mayor en mujeres que en hombres. Por rubros, la menor fidelidad se observó en marcas de limpieza del hogar y la mayor en artículos de aseo personal.

    E-commerce

    La proporción de consumidores que ha realizado búsquedas de precios de productos de súper a través de un celular, computadoras u otros dispositivos electrónicos se ubicó en 38% de los encuestados en este segundo trimestre. Dicho guarismo supera al de hace tres años, cuando el registro era de apenas 12%. En esta línea, la proporción de encuestados que hizo compras online a esas cadenas, a minimercados y autoservicios, continuó mostrando una tendencia creciente y superó el 10% de los encuestados, con lo que se acercó al nivel que muestran otros países con el e-commerce más desarrollado.

    Disposición a comprar a futuro

    La proporción de consumidores que piensa aumentar el volumen de compras en supermercados, minimercados, autoservicios en los próximos meses tuvo una recuperación marginal y se ubicó en 15% de los encuestados.

    Los consumidores continúan mostrándose reacios a aumentar el gasto en bienes de supermercados, un resultado que está en línea con el retroceso de las ventas de este tipo de productos a nivel agregado, especialmente desde la segunda mitad del año pasado. A pesar de la leve mejoría, el indicador se encuentra muy por debajo del máximo de la serie, de 42%, alcanzado en el tercer trimestre de 2016.

    Por otro lado, los consumidores que están pensando en reducir los gastos del hogar en forma sustancial se mantienen algo por debajo del 50% en este primer tramo del año, según el estudio de Equipos Consultores. En concreto, en la medición de mayo el guarismo se ubicó en 44%, frente al 49% de fines del año pasado.

    Entre los bienes más mencionados se destacan, en primer lugar, vestimenta y calzado (47% de los encuestados) y, en un segundo escalón, bazar, productos para el hogar y electrodomésticos (en torno de 40% de los encuestados).