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    Secundaria aplicará un “curso de introducción liceal” a quienes egresan de las escuelas para intentar disminuir la repetición

    Con la intención de bajar los niveles de repetición y abandono en el Ciclo Básico, el Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió que los estudiantes que egresen de 6º de escuela pasen por un proceso de adaptación antes de ingresar a 1º de liceo.

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    El proceso, denominado “curso de introducción liceal”, se aplicará obligatoriamente en los 187 centros con Ciclo Básico que no forman parte del plan Tránsito Educativo, que también tiene el objetivo de reducir las dificultades de quienes salen de Primaria.

    Si bien CES aún está diseñándolo, definió que el curso se desarrolle en febrero para que antes del comienzo de las clases los alumnos que provienen de Primaria “se vayan familiarizando” con el liceo. Esa adaptación abarca actividades lúdicas, académicas y pedagógicas, recorridas por el liceo, presentación de compañeros, docentes y directores, trabajos con alumnos más grandes y reconocimiento del barrio, aunque Secundaria espera que cada liceo desarrolle sus propias acciones.

    Según explicó a Búsqueda la directora general de Secundaria, Celsa Puente, se otorgará a las autoridades de cada liceo la suficiente autonomía para que adopten el curso según sus necesidades, “para romper” con la dependencia y la centralización del CES. “Cada comunidad es diferente, por lo que a nosotros nos interesa que los centros tengan libertad para atender a los alumnos según la forma que ellos crean conveniente”, señaló. “Con este tipo de prácticas queremos empezar a dejar establecido que los centros tengan verdadera autonomía”.

    A principios de setiembre Secundaria divulgó los datos sobre promoción de 2013, que mostraron una leve mejoría respecto al 2012: el año pasado no fueron promovidos el 30,6% de los alumnos de Ciclo Básico en todo el país y el 38,5% de los de Montevideo, guarismos que incluyen tanto a aquellos alumnos repetidores como a los desvinculados. En el 2012 las cifras fueron de 32,2% y 40,8%, respectivamente.

    A partir de esos datos el CES decidió aplicar el “curso de introducción liceal”, mientras que, por una orden de principios de año del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), por primera vez está informatizando el trayecto educativo de todos sus estudiantes.

    “Todos los años nos encontramos con resultados de promoción para nada favorables, se hacen miles de hipótesis y al otro día sigue todo igual. Si no hacemos esa acumulación de datos va a ser muy complicado porque no sabemos si un estudiante que abandonó el liceo fue a UTU o si abandonó completamente el sistema educativo”, opinó Néstor Pereira, consejero del Codicen, sobre la necesidad de que Secundaria tenga un sistema de información para seguir el trayecto individual de cada liceal y averiguar dónde y por qué aparecen sus dificultades.

    Tránsito.

    La aplicación de un curso de adaptación al liceo está relacionada con la imposibilidad de expandir a todo el Ciclo Básico el plan Tránsito Educativo, que se aplica desde 2011 y abarca 61 liceos y alrededor de 15.000 alumnos. Ideado por la ANEP y el Ministerio de Desarrollo Social, atiende aquellas localidades de contextos socioeconómicos más complicados, en los que la desvinculación y la repetición son frecuentes.

    Se realiza durante el segundo semestre de 6º de escuela, el verano que lo sigue y el primer semestre de 1º de Ciclo Básico de Secundaria o UTU. El objetivo es facilitar el pasaje de la educación primaria a la educación media y en las tres fases interviene un equipo de maestros comunitarios de Primaria, coordinadores pedagógicos y referentes del CES, y educadores y referentes de UTU.

    De los 6.000 estudiantes originales que iniciaron el plan en 2011, solo el 4% no se inscribieron o no se ubicaron en algún Ciclo Básico. De los que sí lo hicieron el 88% permaneció en las instituciones y el 22% repitió.

    Tránsito Educativo es defendido por las autoridades de la educación y casi unánimemente reconocido como uno de los logros del actual gobierno en materia de enseñanza. “Funciona bien, ojalá que pudiéramos hacerlo en más lugares”, admitió Puente. Pero el plan no puede generalizarse a los 248 liceos públicos con Ciclo Básico por problemas presupuestales y logísticos, y por la oposición de los sindicatos.

    En marzo, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades Montevideo) cuestionó en un comunicado que el programa se ampliara a cuatro liceos de la capital, ya que “no es una herramienta útil pues no ataca las principales causas de la desvinculación”. Reclamó al Codicen que el plan tenga mayor participación docente y propuso entre otras cosas “reuniones de antecedentes que permitan el encuentro entre los docentes de Primaria y los de Secundaria”.

    Más allá de la oposición, Puente defendió la profundización de Tránsito Educativo y dijo que son otros los programas que deben analizarse. “Hay algunos que son muy buenos pero no son escalables, como Interfase, ya que no es posible que lo apliquemos a nivel general por un tema de presupuesto”, sostuvo. Interfase es un plan que también aborda la transición entre ciclos educativos y beneficia a 1.721 estudiantes de tres liceos, uno de Montevideo y dos del interior. “Hay un punto en que uno tiene que decir que no puede dejar solo como beneficiarias a tres comunidades educativas. Hay que dejar muy claro que uno necesita generar dispositivos que sirvan a todos”, agregó.

    “En evaluación están todos y nosotros nos seguimos haciendo preguntas sobre todos. No hay una vocación de barrer definitivamente con nada sino pensar con una cabeza práctica cómo ajustarlos para tener mejores resultados”.