• Cotizaciones
    miércoles 19 de junio de 2024

    Secundaria no autorizó una charla de Markarian sobre el científico y político José Luis Massera

    En un acto junto con Carolina Cosse, el exrector de la Udelar denunció la suspensión de una actividad sobre el reconocido intelectual y matemático uruguayo y cuestionó la falta de autonomía de los centros educativos promovida por la ANEP

    Recién empezaba a hablar Carolina Cosse en un reciente acto en homenaje al reconocido científico y político comunista José Luis Massera en la Huella de Seregni cuando Roberto Markarian interrumpió cordialmente a la intendenta de Montevideo para contar un hecho que consideró “digno de denunciar” y que había olvidado consignar durante su intervención.

    Entonces, el exrector de la Universidad de la República (Udelar) entre 2014 y 2018 dijo: “Hay un liceo que se llama José Luis Massera Lerena, (que) está en el pueblo de Juanicó… Nos invitaron a Ema (Massera), a su hija y a mí a ir hace una semana. A ella como familiar cercano y a mí para que les explicara a estudiantes liceales por qué Massera era importante en matemáticas”. Dos días antes de la actividad, contó, “Secundaria no autorizó la reunión. Y ya está”.

    “Bueno, con esa bomba, digamos, lo has dicho todo”, secundó Cosse, y retomó su discurso por los 50 años de la primera edición del libro Manual para entender quién vacía el sobre de la quincena, obra escrita por Massera (1915-2002). La también ingeniera y precandidata presidencial por el Frente Amplio propuso hablar de “algo alegre” sobre el “gran matemático” como “para levantar el ánimo” de la militancia convocada en la tarde del jueves 23 de noviembre por el Partido Comunista. Cosse aludió entonces a sus años de estudiante y al regreso de Massera a la Facultad de Ingeniería tras la caída de la intervención de la Universidad y el fin de la dictadura (1973-1985), y cerró su oratoria destacando que “los grandes siempre tienen el pensamiento vigente”.

    Sin embargo, la “denuncia” del exrector de la Udelar a la Dirección General de Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) quedó flotando en el salón de actos de la Huella de Seregni.

    Markarian relató a Búsqueda que en octubre se enteró a través de una funcionaria de la Facultad de Ingeniería que la directora de un liceo de la localidad canaria de Juanicó estaba interesada en que él ofreciera una charla en el centro de estudios que lleva el nombre del científico. La propuesta de la profesora Adriana Ferreira era que, como alumno y estudioso de la obra de Massera, Markarian explicara tanto a estudiantes como a profesores la importancia de los aportes del profesional reconocido internacionalmente para las matemáticas y la ciencia uruguaya.

    “Yo recibo una invitación de la directora del liceo de Juanicó, una señora muy amable, para explicar la matemática de Massera”, dijo el también matemático especializado en sistemas dinámicos y teoría del caos. Markarian conoció a Massera a los 16 años y este ha sido un referente suyo como profesor, intelectual, científico, político, parlamentario y humanista.

    En el acto político, el exrector también dijo haber vivido con Massera “momentos duros” en el Penal de Libertad, como presos políticos. Durante la dictadura Massera pasó a la clandestinidad; fue detenido en octubre de 1975 por pertenecer al PCU, torturado y condenado a 20 años de prisión, y recuperó la libertad en marzo de 1984.

    “La directora del liceo fue muy clara, me dijo expresamente: ‘Yo quiero que usted les explique a los chiquilines y a los profesores por qué Massera es tan importante en matemáticas’. Ella no agregó nada más, solo me dijo: ‘Hable de la matemática de Massera’. Y yo acepté de forma muy natural porque de los que procesamos los métodos matemáticos de Massera soy el único que está vivo”, comentó Markarian.

    Así es que el 20 de octubre confirmó su participación en la actividad programada para el 14 de noviembre a las 12.45 en el liceo de Juanicó. Preparó la exposición sobre quien es considerado “el matemático uruguayo por excelencia”. Contó que “hasta había contratado un remís” para acudir desde Montevideo al liceo canario con la hija y la nieta de Massera. “Y, dos días antes de la actividad, sin mediar razones, porque no recibí ninguna explicación, resulta que suspenden todo”.

    “Prohibición”

    Autoridades de Secundaria consultadas por Búsqueda dijeron no estar al tanto de este caso denunciado por Markarian, pero se dispusieron a “averiguar” lo sucedido. En estas situaciones, los directores de centro no se dirigen directamente a la dirección de Secundaria sino a las inspecciones.

    El tema tampoco se trató en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, aunque fue visto con “preocupación” por algunos de sus integrantes. “Massera no era solo un matemático, si bien sus contribuciones a esta disciplina lo ponen en la primera fila de la matemática mundial, era un intelectual serio, culto, profundo, preocupado por casi todo lo humano”, dijo el consejero docente Julián Mazzoni.

    Según supo Búsqueda, la directora del liceo de Juanicó pidió formalmente habilitación a la autoridad competente, la Inspección de Institutos y Liceos. La invitación cursada a Markarian fue en el marco de una conmemoración por la designación del liceo con el nombre de Massera. Pero al final la charla debió ser suspendida porque el liceo no recibió la autorización requerida. En estos casos, según las fuentes, la falta de respuesta se considera una señal negativa. Inspección tampoco dio una justificación para no habilitar el evento, si bien las fuentes descartaron cualquier móvil político.

    No obstante, Markarian tomó la decisión como una prohibición de hecho. “A mí me dijeron: ‘No vayas, porque no autorizaron la actividad y no se hace’. Esa es mi información. Esto sucedió así de crudo, sin ningún agregado”, afirmó Markarian. “O sea que no hubo una autorización oficial de Secundaria. No me rechazaron diciendo ‘está prohibido que hable’. No. Pero de hecho fue una prohibición”.

    “Si la suspendieron por algo será. El escenario era clarísimo. Secundaria, contrariamente a lo que dicen muchos de que los centros educativos deben tener autonomía, no da independencia… Los directores tienen que pedir permiso para hacer actividades en homenaje al referente que da nombre al propio liceo… Es una cosa sorprendente, porque muestra una rigidez muy molesta de ANEP, pero es así”, insistió Markarian.

    La directora del liceo procedió ajustada a una circular oficial(N° 11/2023), aprobada por el Codicen el pasado 3 de mayo, que exhorta a escuelas, liceos y centros de UTU a “recordar a las figuras históricas de la educación nacional, así como la figura que lleve como nombre el centro” de estudio a través de su identificación con una imagen.

    En esa circular, el Codicen también ordena que “todos los centros educativos de la ANEP que se encuentren nominados deberán contar con un retrato de la figura homenajeada y una breve reseña de esta en lugar visible del centro educativo”. Dicha resolución fue firmada por el entonces presidente del Codicen, Robert Silva, y la exsecretaria general, Virginia Cáceres, actual titular del ente.

    “Lógicamente, está todo el mundo sorprendido porque uno podrá decir que Massera fue un dirigente importante (del PCU), que estuvo preso… Pero acá lo que se quería hacer era un homenaje a un científico notorio, reconocido en el Parlamento y en el mundo. No era una cosa terrible, era de lo más natural”, agregó el jerarca de la Udelar.

    El liceo de Juanicó —al que asisten unos 200 alumnos entre ciclo básico y primer año de bachillerato y lleva adelante una propuesta de tiempo completo— funciona desde hace 19 años en la localidad y debe su nombre a una ley aprobada y promulgada el 14 de diciembre de 2018. La nominación Massera Lerena alude al apellido del ingeniero y matemático y también al de su madre, Ema Lerena Juanicó, destacada cientista social, de familia asociada a los fundadores de esa región vitivinícola canaria. El nuevo local fue inaugurado a mediados de 2019 con su nombre, según consta en una placa conmemorativa por su 15° aniversario, colocada sobre su fachada con el sello de la ANEP.

    Información Nacional
    2023-12-13T23:13:00