En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La tarea no es sencilla. Después de meses en los que sus dirigentes discutieron y hasta cruzaron acusaciones por las responsabilidades en las millonarias pérdidas de Ancap, el Frente Amplio busca acordar la redacción del informe que presentará como cierre de la comisión investigadora del Senado que analizó la gestión de la petrolera estatal. El documento intentará responder a las críticas y denuncias de la oposición y también poner un final a la controversia del oficialismo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes 2 el senador Marcos Otheguy (lista 711), que presidió la comisión, presentó ante la bancada frenteamplista el primer borrador del informe, un documento de unas 200 páginas dividido en capítulos que incluye el rol de las comisiones investigadoras, el funcionamiento de Ancap, lo proyectado en el programa frenteamplista y las 12 respuestas a las acusaciones del Partido Nacional.
La reunión había sido precedida por cruces duros, muchos de ellos públicos, entre líderes del oficialismo. Por un lado el ex presidente José Mujica junto al grupo del vicepresidente Raúl Sendic —cuya gestión en Ancap fue objeto de la investigación— responsabilizan de los problemas financieros de la petrolera estatal al aumento de costos no reconocidos por el Ministerio de Economía. Y por el otro el ex vicepresidente Danilo Astori apunta a la mala gestión de Sendic y su equipo.
Las discrepancias volvieron a aparecer en la reunión de bancada del martes 2, al comienzo “en términos fraternos”, dijeron a Búsqueda presentes en el encuentro. La intención que tienen los senadores es llegar a un “informe consensuado” que “contemple todas las visiones”.
Los senadores frenteamplistas coincidieron en que hay que destacar que “no hubo ilícito ni irregularidades” en la gestión investigada. Sin embargo, tampoco eso será fácil. Dirigentes de Asamblea Uruguay aseguraron que “así como está” el documento “no hay acuerdo” y exigen que se reconozca que “hubo errores” en la petrolera estatal.
El clima de la reunión se tensó cuando uno de los senadores mencionó la información divulgada por Búsqueda el 23 de diciembre, según la cual dirigentes frenteamplistas aportaron en secreto “datos” sobre Ancap a legisladores de la oposición (Búsqueda Nº 1.847).
Las fuentes dijeron que varios senadores apuntaron directamente al publicista Esteban Valenti, dirigente del Frente Líber Seregni y asesor de Astori, como el responsable de filtrar la información y lo acusaron de ser un actor que a la interna del Frente Amplio “sistemáticamente enrareció el clima”.
Uno de los senadores aseguró tener pruebas de que Valenti intercambiaba datos con el nacionalista Álvaro Delgado y mencionó a su pareja, la también publicista Selva Andreoli, como otra de las responsables de filtrar información.
Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) respondió: “Si Delgado me muestra un mail y la información se la dimos nosotros, me levanto y me voy”.
Otheguy, según los informantes, fue más allá y recordó un diálogo que mantuvo con el senador Delgado al iniciar los trabajos de la comisión investigadora. Dijo no estar extrañado por la acusación a Valenti porque Delgado le indicó que el publicista le daba los datos. “En su momento elegí negarlo. Hoy tiendo a creer lo que me dijo”, aseguró Otheguy ante la bancada.
La previa.
El miércoles 17 a las 9:30 horas el Senado comenzará a discutir los informes. Pero ayer miércoles se pudo ver cómo será tratado el tema en el plenario de la Cámara. El vicepresidente Raúl Sendic pidió licencia por viaje en misión oficial a Cuba entre el 10 y 18 de febrero, lo que destapó el debate, ya que uno de los máximos involucrados en la gestión Ancap no estará el día que se discutirán los resultados de la comisión investigadora.
Luego de votar la licencia de Sendic, el nacionalista Luis Lacalle Pou tomó la palabra y fue el primero en criticar al vicepresidente. “Sería bueno que el presidente del Senado esté en esa sesión”, dijo. Le siguieron el independiente Pablo Mieres y el colorado José Amorín, que también señalaron la necesidad de que Sendic esté en el debate.
Javier García (Partido Nacional) dijo que se estaba frente a “una maniobra política”. Dijo sentirse “engañado” porque primero hizo votar la licencia para irse a Cuba y luego anunciaron que la fecha de la sesión era el 17.
Sendic se defendió. Dijo que no era “conveniente” ni “ético” participar en el debate y agregó que el artículo 97 del Reglamento del Senado no está en la discusión. La norma dice que está “prohibido a todo senador intervenir en asunto que se refiera a su interés individual”. Agrega que “no obstante, si el senador denuncia previamente su vinculación con el tema podrá autorizarlo la Cámara, si así lo estimare pertinente”.
Para la oposición la interpretación de Sendic es errada. “Usted no tiene un interés individual en el tema de Ancap, debería estar en función de un interés colectivo. Usted no administró algo referido al interés individual, por lo que me parece equivocada esa percepción”, le replicó el nacionalista Jorge Larrañaga. Y agregó que comete “un enorme error político”.
“Si no está se hace un daño político enorme”, agregó Mieres. El legislador recordó que en medios de prensa se informó que Sendic estaba “corrigiendo” el informe de la mayoría. “O sea, está participando del tema”, afirmó.
La bancada del Frente Amplio defendió a Sendic. Algunos legisladores insistieron con que el artículo 97 le impide participar del debate. Otros, como Pintado, señalaron que la oposición “quiere hacer un show”.
El ex presidente José Mujica recordó que en su momento se opuso a que se hiciera la investigadora porque el mecanismo “es nefasto”. “Hay que investigar, pero hay que tener mecanismos más eficientes; he visto circo, striptease”, dijo.
Daisy Tourné pidió “un poco de mesura” y aseguró que la “única maniobra política que va a quedar en claro” tras el debate será la de “destruir una imagen personal y política”.
Larrañaga respondió que no está para “destruir referentes políticos”. “Yo he sufrido campañas de desprestigio y a usted (Sendic) lo eligieron para que esté en una discusión”.
Otheguy, del sector de Sendic, dijo que su líder hacía “muy bien” en no estar en la sesión, porque “no se puede prestar como vicepresidente de la República a un debate que degrade institucionalmente una función” y que “conspira contra la calidad de la democracia”.