• Cotizaciones
    jueves 14 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Servicio público

    Sr. Director:

    Hoy es un día especialmente triste. Despedimos a un Patriota, a un Demócrata, a un Republicano, a un visceral defensor de la libertad. Ríos de tinta se escribieron y se escribirán sobre él, por lo que me parece que no agregaría nada lo que yo pudiera aportar. Simplemente espero que perdure su imagen de hombre íntegro, sincero, honesto y servidor privilegiado de la patria. Con él culmina, salvo que alguien de su descendencia retome la bandera, una etapa que nace en los albores de la Nación; la explicación del Uruguay es imposible analizarla sin conocer la historia familiar de los Batlle.

    En lo personal, por mi edad, he vivido el Uruguay con Jorge Batlle; no puedo racionalizar este país sin él.

    A la salida del cementerio, coincidí con el Dr. Didier Opertti, a quien no conocía personalmente, acompañado por su señora. A la llegada de Yaguarón y Maldonado, por Maldonado al sur se encontraba detenido un taxi libre, esperando que un Inspector de la IM le diera el paso. En esas circunstancias, el Dr. Opertti le hace seña para tomarlo, a lo cual el taxista le dice que no. Concomitantemente, una señora, que notoriamente también venía del Cementerio Central, le pregunta sobre si estaba libre, negándose nuevamente. En ese momento hablé a viva voz, diciendo algo así como “Pero está libre”. Inmediatamente, el Dr. Opertti, sin perder por un instante su caballerosidad, se acerca al taxi, y le pregunta por la bandera de libre, a lo que recibe como contestación: “Yo soy el conductor, subo a quien quiero”. No tomé el número, porque no está en mi interés efectuar una denuncia individual, pero la soberbia y displicencia con que se dirigió el conductor del taxí me lleva a pensar que es una conducta habitual entre sus colegas. A partir de este momento para mí no existen los taxis; sería bueno que pensaran un poco por qué cada vez más gente siente eso, y toma otras soluciones. El jerarca que pergeña la idea de sacarle por un año la libreta de conducir a un conductor que sin ser taxista, desempeña similar tarea, que favorece al público, ¿no se pregunta por qué sucede? Podrá aprobarse dicha norma, porque tienen el poder, que legalmente le entregaron las urnas, de dictar cualquier ley. Es Democracia, pero no República. Al decir de Miguel de Unamuno espetándole al general franquista Millán-Astray: “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha…”. En esa circunstancia la lucha era por las armas. Por suerte, espero, eso lo hemos superado. Allá los taxis con sus problemas, que trabajen si quieren, para solucionarlo.

    Lo que más me preocupa es la violencia sin límites no reprimida que se aprecia en la calle, y que hechos como el referido la propician. ¿Cuál es el derecho que tiene un funcionario, habilitado para cumplir un servicio público, para elegir a su cliente? ¿Dónde está la calidad humana, de negarle asistencia de traslado a una pareja de avanzada edad?

    Esto ha sido la gota que derramó el vaso para mí y me obliga a manifestarme. Pero los ejemplos son cotidianos, y cada vez más duros y violentos. Urge el análisis y la solución de conductas sociales que se están tornando cada día más bárbaras. No podemos seguir viviendo en un país que denosta personas de bien, cumplidoras de sus obligaciones constitucionales y jurídicas, y en contrapartida avala y festeja autoridades con pasado delictivo, como es de conocimiento público.

    El camino, plagado de escollos, de Jorge Batlle, me abre una esperanza: 70 años de servicio volcados inclaudicablemente en pos de la Democracia, la República, la Libertad y el respeto al ser humano, no pueden pasar en vano. Varias semillas tienen que haber quedado. Vamos por ellas.

    Alfredo Ramírez

    CI 1.848.658-5