• Cotizaciones
    viernes 11 de julio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sí lo soñé

    Fuselaje púrpura, de El Príncipe y Herman Klang

    “Hace unos años se me apareció en un sueño. Estaba sentado, sonriente, cruzado de piernas como era su costumbre, con el cigarro en la mano, mirando hacia adelante. Yo estaba a un costado, a unos tres o cuatro metros. De pronto gira, me mira, y me dice, gesticulando con su cigarro: ‘Loco… ¡tenés que hacer el disco nuestro’ (como diciendo ‘¿no ves que estás gileando?’), ‘Es más… ponele Fuselaje púrpura…’ Y recobró su mirada hacia el frente, sin perder la sonrisa”.

    Así, en el librillo interno de Fuselaje púrpura (Los años luz, HK ediciones, 2018), el tecladista, pianista, compositor, arreglador y productor discográfico Herman Klang narra la génesis de este disco cuyas bases grabó en casete 25 años atrás con Gustavo Pena en un portaestudio de cuatro pistas. El Príncipe, ese artista genial e insular, que compuso más de 400 canciones y que solo grabó un disco de estudio ( La fuente de la juventud) y otro en vivo (El recital), ambos editados en forma póstuma por Ayuí, ese músico poco conocido en vida, pero cuyo mito no ha parado de crecer desde su muerte (en mayo de 2004), sigue siendo noticia.

    La emoción de escuchar un disco “nuevo” del Príncipe, aquí a dúo con Klang, quien en 2018 logró materializar aquel sueño, está a la altura de la calidad de estas músicas. Vale aclarar que algunas de estas joyitas ya habían sido grabadas por Klang con su banda Malena Morgan, en 2000. Pero ahora el pianista regrabó las pistas instrumentales y sustituyó las bases que había programado en su viejo teclado Yamaha por nuevas líneas de bajo, guitarra, clarinete y batería (a cargo de Nacho Mateu, Nico Mora, Gustavo Etchenique, Martín Ibarburu y Fabián Pietrafesa, entre otros).

    El resultado: hermosas canciones como Desesueño, Pim Pom y Hazinha, funkys redondos como Hey nena y Tarántula (pica tortuga), pop spinettianos como Jardines de Castillos e increíbles aventuras sónicas como Rosa Pérez. Y Suerte y amor, una balada que había sido grabada en 2008 por Sara Sabah en su debut Álbum pero ahora suena más rústica y descarnada, como vino al mundo.

    Además de este álbum, hay mucho más Príncipe por descubrir. Su enorme obra de factura casera es preservada por su hija Eli-U Pena, quien ha dedicado buena parte de su vida a cantar sus canciones y desarrolló junto a Pedro Restuccia la web imaginandobuenas.com.uy, que contiene cientos de sus canciones.