• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Sigue el mal tiempo para el arroz

    Por el fenómeno climático de El Niño los productores de arroz sabían que en octubre, el mes ideal para plantar este grano, iba a tener un registro hídrico superior al normal. Estaban atentos para poder realizar el trabajo cuanto antes, pero la lluvia comenzó a caer y no hubo nada que pudieran hacer para evitarlo.

    La primera semana de noviembre también fue lluviosa. Una vez que cese, además, se deberá esperar cuatro días para poder volver a plantar. 

    Plantar arroz en noviembre en lugar de octubre perjudica la situación del productor. Implica que el período de floración del arroz tenga lugar en febrero e incluso marzo, lo que genera que la planta no aproveche los mejores momentos del clima para esa etapa y reciba menos radiación solar. Eso reduce el potencial del cultivo, explicó a Campo el director del Programa Nacional de Arroz del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Gonzalo Zorrilla. 

    Por otro lado, sembrar bajo este exceso hídrico puede generar que la semilla quede mal plantada y se tenga que resembrar, lo que implica un sobrecosto.

    Además, una de las claves para tener un buen cultivo es plantar uniformemente, lo que se dificulta en estas condiciones, comentó Zorrilla. Y resumió: “Todavía no se puede decir cuánto va a afectar, lo que sí se puede decir es que es una siembra muy complicada”. 

    Destacó que el arroz es “muy plástico” y tiene una gran capacidad para recuperarse. La fecha límite para poder beneficiarse de esta característica del grano, no obstante, vence a mediados de noviembre, señaló.

    En la zona este  (que incluye Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja) el área sembrada gira en el entorno del 60 %, mientras que en el norte (integrada por Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera) la situación es un poco mejor, indicó. Años anteriores, en esta fecha el área sembrada alcanzaba el 90%. 

    Para esta zafra, en un comienzo se manejaba que el área sembrada de arroz sería del entorno de las 165.000 hectáreas. Esa cifra implicaba un descenso en comparación a las 172.000 hectáreas que se plantaron el año pasado. Con el exceso hídrico registrado, empero, la caída de esta cifra para el período 2014/2015 podría incluso profundizarse.

    Agro
    2014-11-06T00:00:00