• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sigue en alza la morosidad del agro y el BROU hace “estricta vigilancia” de la situación

    Deuda de planta de silos y de firma de arándanos “pegó duro”, dijo un gerente de ese banco estatal

    En menos de dos años la deuda en el Banco República (BROU) de los clientes del sector ganadero aumentó U$S 18 millones, de U$S 269 millones a U$S 287 millones, la de los tamberos sumó U$S 85 millones, de U$S 116 millones a U$S 201 millones, y la de empresas de servicios agropecuarios creció en U$S 15 millones, de U$S 130 millones a U$S 145 millones, según datos de esa institución estatal.

    Al comparecer en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados el martes 11, autoridades de ese banco indicaron que la morosidad de la cartera de créditos del agro “todavía está lejos” de los “peores momentos”, cuando llegó a 10% o 12%, pero en menos de dos años más que se duplicó, al pasar de 2%, en 2014, a poco más de 5%, a agosto de este año.

    Los créditos morosos son aquellos casos en los que el vencimiento supera los 120 días y no se propuso ninguna fórmula de pago alternativa o no se llegó al banco.

    Los datos del BROU indican que un 10% de los clientes que comprenden un 22% de la cartera crediticia agropecuaria tienen calificación 3, 4 y 5, que corresponde a deudores con capacidad de pago comprometida, muy comprometida e irrecuperables. Hay un 16% de clientes que abarcan 29% de los créditos con problemas potenciales, de acuerdo con la calificación 2b del Banco Central.

    Las autoridades del República informaron que si se excluye la deuda de U$S 13 millones correspondiente a una planta de silos ubicada en Ombúes de Lavalle y a un “proyecto importante” de arándanos en el litoral oeste, la morosidad de la cartera agropecuaria baja a 4%. “Esto nos pegó duro, con casi un 1,4% de las colocaciones”, dijo el gerente de División Corporativa del República, Carlos Maiorano.

    Comentó que “los clientes vienen a los mostradores a hacer solicitudes, (porque) tienen problemas para pagar”.

    “Es más, están perdiendo crédito de proveedores afuera. Esto es nuevo”, advirtió.

    Maiorano agregó que el BROU está realizando una “estricta vigilancia de la situación” de endeudamiento en caso de que sea necesario “tomar medidas” para “aportar soluciones”.

    En 2015 y en lo que va de 2016 se nota un incremento en la cartera de créditos, fundamentalmente para recomposición de capital de trabajo y alguna readecuación del cronograma de pagos, contó a los diputados.

    Maiorano dijo que algunos clientes “empiezan a registrar atrasos en el pago de sus créditos”, debido a la caída de los precios de los commodities agrícolas que derivó en una reducción del área plantada de soja, trigo y arroz, y menores ingresos para las empresa agrícolas. A esa situación se sumaron problemas climáticos, como sequía en otoño-invierno de 2015 y exceso de lluvias en 2016, y baja en los precios de exportación de lácteos, añadió.

    En ese contexto, el Directorio del República decidió otorgar una prórroga de un año para el pago de amortizaciones de créditos (ver Campo Nº 73).

    Actualmente, el 45,7% de la cartera crediticia al agro corresponde al BROU y el resto a bancos privados. Ese jerarca pronosticó que a fin de año ese reparto quedará en 50/50, considerando la próxima conformación de un fondo arrocero y a colocaciones en el sector agrícola ganadero.

    El financiamiento de ese banco público a la agropecuaria pasó de U$S 1.000 millones en diciembre de 2014 a casi U$S 1.100 millones en este año, según datos oficiales.

    Las cifras muestran que ese banco tiene 6.451 clientes que son productores agropecuarios, de los cuales el 45% son ganaderos, 16% lecheros, 15% agrícolaganaderos y el resto se reparte entre granjeros, contratistas, arroceros y otros.

    El nuevo Fondo Arrocero será por U$S 60 millones, que serán aportados por el Banco República U$S 40 millones, el BBVA U$S 10 millones y el Banco Itaú otros U$S 10 millones, detalló Maiorano.

    Adelantó que la retención (que se hace de las exportaciones para el repago del fondo) “va a ser un poco menor y se va a estirar un poco el plazo del primer fondo; luego, va a ser el 3%”. Los productores de arroz todavía siguen pagando un fondo anterior.

    Durante la comparecencia en Diputados, las autoridades del banco estatal detallaron el estado actual de endeudamiento de dos grupos económicos que conforman firmas agrícolas: Cereoil y Nolston SA y Barraca Erro, Corporal de Maquinaria y Villa Trigo, según consta en la presentación a la que accedió Campo.

    Lechería

    Considerando que “los productores lecheros estaban malvendiendo terneras y vaquillonas porque no podían tenerlas y, después, si se arreglaba la situación, iban a tener que comprarlas a otro precio”, en agosto de este año el BROU estableció una línea de (créditos) para la retención de vientres, informó el gerente de la División Corporativa en la Comisión de Ganadería de Diputados.

    Dijo que el convenio entre el Ministerio de Ganadería y el Banco República para hacer efectiva esa medida “está para firmarse”.

    En ese marco, ese banco público le dará un tope de U$S 30.000 por productos para que retengan esos vientres y no tengan que salir a comprar cuando la situación mejore o deban reponer las vacas que hoy están en producción. Eso implicará unos U$S 100 por vaca, calculó.

    Agro
    2016-10-20T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage