En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al salir de Torre Ejecutiva el miércoles 4 por la noche tras un encuentro con el presidente José Mujica, los coordinadores del PIT-CNT, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, no sabían qué cara poner. Sabor a poco por el “estancamiento” planteado en los Consejos de Salarios pero satisfacción por haber sido contempladas sus discrepancias con los dichos del mandatario días atrás.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una entrevista publicada por el semanario “Voces” el 29 de agosto, Mujica opinó que hay que pasar “por un cepillo” a los representantes de trabajadores que ocupen cargos en los Directorios de organismos estatales, que los dirigentes de la gremial sindical están “en una inercia” y que Uruguay debería tener un régimen en el que los funcionarios públicos trabajen en el Estado hasta diez años.
Luego del encuentro con Mujica, la molestia generada en el PIT-CNT había pasado, pero el viernes 13 en su audición radial en M24 el presidente dijo que existen funcionarios públicos “que es un milagro lograr que trabajen”.
Esto reavivó los ánimos en la central gremial donde el martes 17, durante la reunión del Secretariado Ejecutivo, los dirigentes hicieron catarsis sobre los dichos del mandatario y todos coincidieron en las críticas, según informaron a Búsqueda presentes en la reunión.
Luego de que Pereira (Articulación), coordinador de la central, realizara un informe sobre el tema, el primero en criticar a Mujica fue el dirigente de la bebida, Richard Read (alejado de Articulación y en construcción de una nueva agrupación), quien afirmó que sus declaraciones no sorprenden y “son más de lo mismo” porque el presidente “se siente inimputable” y por eso “dice lo que se le canta”.
En este sentido, Abdala (Partido Comunista), manifestó su molestia y agregó que “es necesario hacer algo” pero relativizando que si bien a Mujica “hay que darle con un caño” no es lo mismo que “lo que pasó con la Asociación Rural”.
En un comunicado divulgado el mismo martes, la central sindical opinó que el discurso de la ARU en el cierre de la 108º Exposición Rural “es el reflejo más duro y puro de un proyecto de país que, contra los intereses de las grandes mayorías, pretende volver a fines de los 70”.
Minutos después, José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), le siguió en el uso de la palabra pero su planteo fue de los más duros.
“Hay un distanciamiento porque (Mujica) no tiene una pertenencia a la clase trabajadora porque nunca fue asalariado ni estuvo en un sindicato”, afirmó López. A partir de allí se generó el debate.
Pereira tomó la palabra y, luego de calificar los dichos del presidente como “desastrosos”, llamó a “mantener un estilo para responder”.
“No creo que la teoría del barro y el insulto sean lo lógico”, dijo y agregó que “no hay que ser indiferente” con las declaraciones porque “lo peor que se puede hacer es dejar pasar lo que dijo”.
“Unas cachetadas”.
El dirigente bancario Fernando Gambera (Articulación), según los presentes, compartió las críticas de Pereira y además llamó a recordar que “unos más que otros pero todos” tuvieron “algo que ver” con que Mujica sea el presidente.
En las elecciones internas de 2009 entre Mujica (MPP) y el vicepresidente Danilo Astori (Frente Líber Seregni) dirigentes de Articulación se inclinaron por Astori.
Pero una vez definido Mujica como candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, el PIT-CNT organizó y financió una “marcha por la esperanza” en la que recorrió todo el país recordando el “horror” que sería volver a tener como presidente al entonces principal competidor de Mujica, el candidato blanco Luis Alberto Lacalle.
En noviembre los principales dirigentes de la central crearon la “Brigada Pepe D’Elia” desde la que exhortaron a votar la fórmula Mujica-Astori y, aunque la crearon por fuera del PIT-CNT, estuvo conformada por todos los dirigentes de la Mesa Representativa (Búsqueda Nº. 1599).
Durante la reunión del Secretariado Ejecutivo, Beatriz Fajián, representante de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, tampoco escondió su enojo y enfatizó que “hay que hacer reaccionar” a Mujica.
“Si lo tuviera acá le daría unas cachetadas”, señaló Fajián según confirmaron presentes en la reunión.
“Sin intermediarios”.
Unas horas más tarde el PIT-CNT, a través del Instituto Cuesta Duarte, junto con autoridades de la Universidad de la República entregaron 110 diplomas de trabajadores que aprobaron la tercera edición del curso de Relaciones Laborales.
Previo a su entrega, Pereira destacó que “mientras el presidente pide que se dé cursos laborales” la central ya lo está haciendo desde hace tres años.
En la entrevista con “Voces” Mujica dijo que para pasar “por un cepillo” a los representantes de los trabajadores en directorios de organismos del Estado, la Universidad estatal debía brindar formación.
Por último, Pereira manifestó que Mujica tiene “información errática o vieja” y aseguró que van “a seguir avanzando con la Universidad sin intermediarios”.