• Cotizaciones
    viernes 01 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sobre las declaraciones del diputado blanco Álvaro Dastugue (I)

    Sr. Director:

    Las declaraciones del Diputado Dastugue han desatado la polémica. La agenda de un gobierno del Partido Nacional —dijo— debería incluir la revisión de algunas leyes como la del matrimonio igualitario, la del aborto y la de la marihuana.

    Larrañaga, rápidamente se desmarcó: “No permitiremos que se afecten las conquistas. Los derechos no se tocan. El @PNACIONAL en esto ni un paso atrás”.

    Verónica Alonso, más suave, consideró que, salvo la liberalización de la marihuana, “los nuevos derechos” significaron una modernización de la legislación, con la que “la gran mayoría de los uruguayos estamos felices”.

    Ambos senadores pretenden no perder votos. Pero, ¿no hay peligro de que pierdan los ya logrados? ¿Por qué se opusieron a esos derechos y conquistas y ahora entienden que derogar esas leyes sería un paso atrás? Fueron otros quienes lograron que ahora “estemos felices”: ¿por qué no votarlos a ellos?

    Dastugue pudo ser imprudente al no evitar una cuestión que divide, pero él entiende que estas leyes “no le hacen bien a la sociedad”… ¿Qué dicen Alonso y Larrañaga? ¿Los impulsa el bien de la sociedad o conseguir unos votos a cualquier precio? La segunda opción tiene su costo. La falta de coherencia con la búsqueda de la verdad no puede generar confianza. Más cuando ello refiere a valores sociales básicos como la vida y la familia.

    Hay una mayoría silenciosa (y no tan callada, pues sus votos fueron determinantes para que los citados políticos ocupen sus actuales cargos), que no comparte lo dicho por Larrañaga y Alonso. Para esta mayoría, los “nuevos derechos” no son “derechos”, pues no hay derechos sin el correspondiente deber. Ejemplo: en relación con la principal “conquista” de la nueva agenda: para que haya derecho a “interrumpir el embarazo”, tendría que haber un hijo —un ser humano— sin derecho a la vida, un padre sin derecho ni deber de cuidar a su hijo, y una sociedad sin el deber de tutelar por igual la vida de todos sino, por el contrario, con el deber de organizar la colaboración social para ayudar a quitar la vida de algunos seres humanos.

    Si hay derechos humanos fundamentales, “inherentes a la personalidad humana”, es porque son comunes a todos los seres humanos, y no dependen de la edad, ni de la raza, ni de que la ley los reconozca: no pueden ser creados como “nuevos” por una mayoría circunstancial. Y si una ley no reconoce aquellos derechos, este es un acto de violencia, de injusticia, de violación de derechos humanos. Si un Estado no respeta esos derechos, no es un Estado de derecho.

    Dastugue basó también su respuesta en que muchos legisladores votaron en contra de esas leyes. ¿A quién representa Larrañaga cuando dice que “el Partido Nacional, en esto, ni un paso atrás”?

    La política es difícil: no herir a nadie, atraer votos, es imprescindible. Pero hacerlo renunciando a los principios más fundamentales tiene un alto costo. Siempre hay una mayoría silenciosa que hay que saber escuchar antes de que se exprese —entonces sí sin marcha atrás— en el acto electoral.

    Diego Velasco Suárez