• Cotizaciones
    martes 23 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sobre las denuncias de plagio en la Facultad de Ingeniería II

    Sr. Director:

    En relación al artículo publicado por ustedes el jueves 4 de marzo pasado respecto a la situación del Área Informática del Pedeciba y en el que se menciona mi nombre, deseo aclarar lo siguiente. Yo efectivamente fui designado por el Pedeciba para integrar un nuevo comité de ética, cuyo cometido fue volver a estudiar la situación creada en esa área. Sin embargo, en una carta enviada al director del Pedeciba el 4 de diciembre de 2020, tras estudiar la situación y los documentos relativos a este caso (que se nos adjuntaron en el momento de nuestra designación) resolví dimitir a ese segundo comité. Lo hice por entender que yo nada podía agregar al primer informe realizado por los Dres. Fernando Paganini, Dina Wonsever y Arturo Martí, al que vi sumamente exhaustivo y preciso. De modo que, resumiendo, no participé en el estudio y conclusiones del segundo comité de ética.

    Pero, dado este contexto,  no quiero dejar de señalar que, a pesar de las puntuales situaciones inconvenientes o desagradables que inevitablemente ocurren en el curso de la vida científica, el Pedeciba sigue siendo uno de los instrumentos fundamentales para el desarrollo y la consolidación de las Ciencias Básicas en Uruguay, ciencias básicas cuyo aporte fundamental en la rápida obtención de tests diagnósticos para detectar el SARS-CoV-2 los uruguayos hemos podido testimoniar en estos tiempos tan duros que nos han tocado vivir. Para casi todos los investigadores de ciencias básicas, apoyar el perfeccionamiento del Pedeciba, y la corrección de los errores que eventualmente ocurran en un programa tan rico y complejo, es parte de nuestra vocación más profunda

    Eduardo Mizraji